Al menos 15 pasajeros resultaron heridos y debieron ser trasladados a centros asistenciales de Flores tras el vuelco de un ómnibus de Agencia Central que se dirigía a Montevideo. El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado, en las inmediaciones de Trinidad, cuando la unidad 368, con pasaje completo, despistó y cayó en un barranco al costado de la ruta.
De acuerdo a datos proporcionados por Policía Caminera, el vehículo, un coche de doble piso que había partido desde Salto poco antes de la medianoche, circulaba de norte a sur cuando, por causas que aún se investigan, el conductor —un hombre de 59 años— perdió el control y terminó volcando.
Testigos aseguran que el siniestro se produjo en una zona donde se realizan obras de reparación y donde se ha construido un badén con barandas de hormigón, lo que podría haber influido en la maniobra fallida. “Eran cerca de las 3:20. Pasamos la rotonda de Trinidad y veníamos por ese tramo en obra. Yo no me podía dormir y miraba por la ventanilla. Vi montones de arena, sentí un golpe como en una rueda, y enseguida el ómnibus comenzó a sacudirse. Solo me salió decir: ‘volcamos, volcamos’”, relató al diario sanducero El Telégrafo, Zulma Guarino, una de las pasajeras que viajaba con su esposo desde Salto hacia Montevideo para celebrar el cumpleaños de su nieto.
Según Guarino, el impacto se produjo tras cruzar la senda hacia la izquierda. El vehículo habría chocado con una de las barandas metálicas ubicadas en el borde del camino y cayó por una pendiente de más de dos metros de altura, deslizándose de costado varios metros. “Fue como si el ómnibus hubiera saltado por el badén y después cayó hacia un costado. Gracias a Dios era de doble piso, y eso evitó que se diera vuelta por completo. Yo iba arriba, y cuando caímos, todos terminamos amontonados a la izquierda. Encima mío quedaron tres mujeres, una gritaba que no podía respirar, otra decía que le dolía la pierna… Fue un momento muy caótico”, recordó.
Los pasajeros que podían moverse lograron salir por las claraboyas del techo, mientras que personal de Bomberos asistió y evacuó a quienes se encontraban atrapados o lesionados. “Lo que nos salvó fue que el coche no se dio vuelta del todo. Después nos atendieron a los que teníamos cortes o golpes más fuertes. Algunos se volvieron en un coche hacia Salto, y otros nos trasladaron a otro ómnibus para llegar a Tres Cruces. Estamos con dolores, pero vivos. Eso es lo importante. Aunque fue horrible… Son cosas que no se olvidan tan fácilmente”, expresó aún conmocionada la pasajera.
En tanto dijo que desconoce las causas del siniestro pero “se manejó la posibilidad de que el conductor pudiera haber sufrido una descompensación, posiblemente a causa de una crisis de tos, al menos eso decían ahí”, contó, aunque esa información no fue confirmada oficialmente. Policía Caminera trabaja en la investigación del hecho para determinar con precisión las causas del siniestro.