José Santín Melendrez, ha llevado la iniciativa de fomentar la lectura y el intercambio comunitario al colocar una biblioteca gratuita al lado de su hogar. Esta iniciativa surge después de que José encontrara un cajón con puerta de vidrio en una volqueta frente a UTU Young, decidido a transformarlo en algo útil para la comunidad.
«Hola vecinos. Encontré un cajón con una puerta de vidrio en una volqueta frente a UTU Young. Hoy lo estoy reciclando, pintando y acondicionando para que se convierta en una biblioteca para todo público. Gratis y, si alguien quiere devolver los libros que lea, ¡mejor! Mañana la voy a pintar y colocar en un muro al costado de mi casa. Custodiada por una enredadera mayeutica llamada Duquesa de Orleans o por mis hijos como Juana de Arco. Mañana les enviaré fotos de cómo queda. Si quieren colaborar con algún libro, simplemente lo depositan en ‘La caja negra’. Saludos, José Santín Melendrez.»
La «Caja Negra», como la ha denominado José, no es solo un buzón, sino una mini biblioteca comunitaria donde los vecinos pueden acceder libremente a libros y, de igual manera, contribuir dejando aquellos que deseen compartir tras su lectura. Es una iniciativa que promueve la lectura compartida y la solidaridad entre vecinos.
«Hola. Si aún no vieron la ‘Caja Negra’ que coloqué en el muro de mi casa, no es un buzón. Es una mini biblioteca gratis. En ella podrás encontrar libros gratis. Bueno, los puedes retirar sin costo, pero una vez que los leas, los puedes devolver y llevar otro. También puedes dejar alguno. Es una linda y agradable forma de leer y compartir. Un abrazo, José Santín Melendrez.»