En la Plaza Sardo de Young, se llevó a cabo el Acto del Primero de Mayo, organizado por el Plenario Intersindical de Young. Este evento conmemoró no solo el Día de los Trabajadores, sino también los 40 años de democracia en Uruguay, destacando la continua búsqueda de justicia y verdad en el país.
Durante la lectura de la proclama, los organizadores subrayaron la histórica resistencia del pueblo uruguayo contra la dictadura, subrayando el lema «Nunca más Dictadura». Se expresó firmemente sus demandas por condiciones laborales dignas, incluyendo trabajo y salario de calidad, reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, y la garantía de una jubilación digna. Además, enfatizaron la lucha contra la violencia de género, la preservación de los recursos naturales, y la necesidad de más inversión en educación y salud pública.
«Este 1º de Mayo, a 40 años de la recuperación democrática, reafirmamos que los derechos se conquistan con organización y lucha», declararon los representantes sindicales. «Fue el pueblo organizado el que resistió la dictadura y abrió paso a la democracia. Hoy, las y los trabajadores seguimos siendo protagonistas con unidad, con propuestas y en la calle, construyendo un país más justo, solidario y con futuro.»
El acto fue un llamado a la unidad y a la acción colectiva, en procura de un Uruguay más equitativo, manifestaron quienes dieron lectura a la proclama.