No fue exitoso el inicio del hexagonal final para los celestes, que ahora el viernes enfrentan a Argentina.
La liguilla final del Sudamericano sub 20 que se está desarrollando en Venezuela y que se inició este martes empezó mal para el equipo celeste, que perdió 1-0 ante un Brasil que jugó buena parte del segundo tiempo con un futbolista menos por la expulsión de su lateral izquierdo, Arthur.
El elenco de Fabián Coito había mejorado notoriamente su producción cuando empezó a jugar contra diez rivales, sin embargo, un gol descolgado les dio la oportunidad a los brasileños de ponerse y mantener la ventaja colocando cada vez más defensores en su campo.
Uruguay insistió y estuvo cerca del empate, pero no pudo. Ahora deberá recuperarse rápidamente para volver a ponerse en carrera para pelear el título y uno de los cuatro cupos clasificatorios para el Mundial de Chile, cuando el viernes enfrente a Argentina, que empezó ganando el hexagonal al derrotar en el primer partido a Chile 2-1.
Cuando Uruguay era el equipo a neutralizar
Brasil comenzó el partido con inusual intensidad presionando la salida uruguaya, pero el equipo de Coito pudo salir de manera efectiva y peligrosa en lo que en principio fue una situación bien lograda para los uruguayos, que antes de los dos minutos de juego ya habían generado por izquierda, con Joaquín Lavega, la primera jugada de gol.
Los dos equipos se acomodaron rápidamente en el partido y el cuarto de hora inicial marcó una ligera supremacía uruguaya, fundamentalmente cuando lograba pasar rápidamente el círculo central, mientras que Brasil jugaba más en base a individualidades, que lograban ser dominadas por los celestes.
Al llegar al cuarto de hora hubo dos situaciones objetivas en las que pudieron haber gritado el primer gol. Primero fue Uruguay, que logró robar una pelota en el área contraria y ensayó un par de definiciones que no pudieron llegar a ser limpias, y en el contragolpe por derecha Gustavo enganchó hacia adentro en el área y sacó un derechazo que dejó moviendo el caño de Kevin Martínez.
Después fue ganando campo y acciones ofensivas el elenco brasileño, jugando con rapidez en campo uruguayo y generando situaciones varias de peligro sobre el arco de Martínez. No obstante, y a pesar de que quedó bastante establecido un dominio final de la verdeamarela, Uruguay sostuvo el trámite en el entendido de que estaba bien irse a vestuarios con un empate sin goles.
Uruguay neutralizó a su rival, pero no pudo evitar recibir un gol
El segundo tiempo comenzó bajo otro escenario porque ya se conocían las fortalezas estratégicas y técnicas de ambos colectivos y porque el partido había comenzado con Uruguay mandando y Brasil tratando de desbaratar, y el propio trámite de juego de los 45 iniciales había invertido por completo tal situación, dejando a los brasileños como dominadores.
En ese sentido fue que se dieron los primeros minutos del complemento con los brasileños jugando en campo uruguayo y los de Coito tratando de defenderse como podían. La expulsión de Arthur a los 11 del complemento cambió el esquema del partido y Uruguay empezó a poblar campo amarillo.
Pero llegando a la media hora apareció en un contragolpe el gol brasileño. Fue una descolgada por izquierda con larga carrera y zurdazo cruzado de Pedrinho, al primer palo, que se le coló a Martínez.
Después Uruguay intentó e intentó de todas maneras, pero nada, a llorar al cuartito.
Ahora empieza todo de nuevo con Argentina, y se puede.
Detalles
Sudamericano sub 20 Fecha 1 hexagonal final
Estadio Brígido Iriarte de Caracas, Venezuela
Árbitros: Andrea Colombo, Giovanni Baccini y Davide Imperiale (italianos)
Uruguay (0): Kevin Martínez, Lucas Agazzi, Alfonso Montero, Juan Rodríguez, Patricio Pacífico, Mauro Zalazar, Thiago Helguera, Alejandro Severo, Gonzalo Petit, Joaquín Lavega y Renzo Machado. DT: Fabián Coito.
Brasil (1): Felipe Longo, Igor, Iago, Jair Cunha, Arthur Dias, Breno Bidon, Gabriel Moscardo, Rayan, Pedrinho, Nathan y Gustavo Prado. DT: Ramón Menezes.
Gol: 73’ Pedrinho (B).
Cambios: 59’ Leandrinho por Nathan (B); 66’ Lucas Pino por Severo (U); 78’ Esteban Crucci y Agustín Albarracín por Montero y Zalazar (U), 82’ Deivid y Filipe Bordón por Pedrinho y Rayan (B), 92’ Paulinho por Prado (B).
Expulsado: 56’ Arthur Dias, doble amarilla (B).
*La Diaria