Las víctimas fueron un adolescente, dos jóvenes, una mujer y cuatro hombres. Hay un detenido por el homicidio del menor de edad en Navidad.
Ocho homicidios ocurrieron en Navidad y en las primeras horas de este jueves, en Montevideo y el interior del país. Fueron cometidos entre la una de la mañana del 25 de diciembre, y las ocho y media de la mañana del 26.
Las víctimas fueron un adolescente, dos jóvenes, una mujer y cuatro hombres. Seis de los crímenes ocurrieron en la capital, en los barrios Plácido Ellauri, Cerro Norte, Prado, Peñarol, Borro y Cotravi.
En tanto, los dos homicidios del interior fueron en Soriano y en Rivera. Una de las víctimas asesinadas fue una mujer; al momento se investiga como homicidio, pero las investigaciones de las próximas horas determinarán si fue en realidad un femicidio.
Navidad violenta.
Sobre la una de la madrugada del 25 de diciembre, Geral Froste, un juvenil de 14 años de Montevideo City Torque, estaba en General San Martín y Orsini Bertani, en la zona de Plácido Ellauri, cuando recibió varios disparos.
El presunto autor de los disparos está detenido y declara este jueves ante la fiscal Adriana Edelman; habrá audiencia a última hora de la tarde. El sospechoso seis antecedentes penales, el último de diciembre de 2023. Algunos vecinos le incendiaron la casa tras matar al menor.
Dos horas después, a las tres de la mañana, un hombre fue asesinado de varios disparos en las calles Haití y Antofagasta, en Cerro Norte.
A pocos metros, en Haití y Bogotá, un hombre de 41 años fue herido de bala y se encuentra grave; la Policía investiga si los casos están vinculados.
A las 7 de la mañana del 25, un joven de 19 años que estaba en el Rosedal del Prado, fue asesinado con un arma blanca. Estaba con un amigo, que en ese momento había ido a un almacén a comprar un energizante, porque ambos estaban bebiendo en el lugar.
A las cuatro de la tarde ocurrió el cuarto homicidio de la jornada. La Policía fue alertada de que había disparos en Moltke y Máximo Santos, en el límite de los barrios Peñarol y Sayago. Al llegar al lugar encontró a un hombre de 34 años muerto, dentro de una casa abandonada. En la calle, fueron encontrados varios casquillos.
En el interior del país hubo dos homicidios en Navidad; en Soriano la Policía investiga un presunto femicidio de una mujer de 47 años, que fue encontrada en una zona rural cerca de Mercedes, con varios cortes en el cuello. Su expareja está detenida.
En Rivera ocurrió el sexto homicidio de Navidad. Sobre las 13:00 horas, un brasileño de 20 años llegaba a la casa de su hermana en el barrio Lagunón cuando fue atacado a balazos desde un auto. Los delincuentes tenían sus rostros cubiertos y sin decirle nada, le dispararon al menos seis veces.
Primeras horas del 26.
Otros dos homicidios fueron cometidos en la madrugada y mañana de este jueves.
El séptimo ocurrió a las dos de la madrugada en el barrio Borro; allí fue asesinado un hombre de 30 años, de varios disparos. Tenía antecedentes penales por hurto, rapiña y receptación.
Y el octavo crimen fue a las ocho y media de la mañana, en una vivienda del barrio Cotravi, ubicado en el oeste de Montevideo, próximo a La Paloma. Un hombre de 44 años –con antecedentes– fue atacado a tiros. Una mujer que se encontraba con él fue herida de bala y está siendo atendida en el hospital del Cerro.
Los ocho homicidios se suman a cuatro episodios violentos que ocurrieron el lunes 23 de diciembre: un homicidio en Cerro Norte, uno en Casabó, otro en El Pinar; y una mujer de 87 años que murió producto de un intento de rapiña en Malvín Norte. Por ese último caso, hay dos imputados de 18 y 44 años.
Subrayado