La actividad se cumplió en el Centro Socio Cultural; en este caso, se dio apoyo a dos emprendedores, uno del rubro modista (una máquina de coser) y el otro gastronómico (derretidora de chocolate, batidora
industrial y sobadora).
El programa de Inversión Productiva (PIP) se ejecuta desde el año 1996 a nivel nacional con recursos provenientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asignados a la Dirección Nacional de Empleo.
Este programa tiene como finalidad el apoyo financiero a emprendimientos productivos con dificultades para acceder a créditos, mediante la compra de maquinaria y/o herramientas que contribuyan a
generar y mejorar las condiciones de trabajo.
Es un programa que se co-ejecuta en los distintos departamentos conjuntamente con las Intendencias Departamentales, con base a lineamientos y criterios definidos por la DINAE para su implementación.
Los criterios para la selección y priorización de proyectos, responden a su incidencia en las condiciones y calidad del empleo, tomando en consideración su viabilidad económica y social.
El financiamiento es flexible y adaptable a las necesidades de cada proyecto; el pago en cuotas por el equipamiento adquirido se utiliza para la formación de Fondos Rotatorios Departamentales que impulsan
nuevos emprendimientos locales.
La ejecución de este programa se realiza a través de los Centros Técnicos de Empleo y las Intendencias
Departamentales, conjuntamente con el equipo de la División Políticas de Empleo de DINAE – MTSS, según criterios preestablecidos y desde una perspectiva de desarrollo local y sectorial.
Es así que cada año se hace una convocatoria al Programa a nivel nacional, implementándose en los
distintos departamentos y localidades definidos estratégicamente, en función de los compromisos
asumidos por las Intendencias Departamentales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como garantía de su gestión.