El doctor, de 67 años, sigue siendo investigado por la Fiscalía, que lo obligó a fijar domicilio y le prohibió salir del país.
La Justicia dispuso la libertad de Emilio Menes Iriarte, el doctor de 67 años que había sido arrestado el miércoles en su clínica de la zona de Tres Cruces, en Montevideo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) le había clausurado el lugar, pero siguió usándolo.
La Policía le incautó medicamentos vencidos, medicamentos que no se correspondían con su rótulo, medicina de uso veterinario, psicofármacos y remedios caseros. También llevó para su análisis tres celulares, una láptop y una torre de computadora, además de ficheros con expediente de pacientes.
Tras declarar este jueves ante la fiscal Sabrina Flores, Menes quedó en libertad pero sujeto a la investigación: debió fijar domicilio y tiene prohibido salir del país (se le retuvieron los documentos de viaje). Será por 180 días mientras continúan las indagatorias en su contra.
Flores aguarda el resultado de varias pericias para avanzar con el caso.
La clínica está ubicada en Acevedo Díaz y Palmar, en la zona de Tres Cruces, en Montevideo. No tiene ningún distintivo que indique que allí funciona, sino que es una fachada de vivienda particular. Las personas que allí se atendían, lo hacían con indicación.
El allanamiento del miércoles se realizó luego de una investigación de los detectives de la zona policial 1, por una denuncia que provino de la Fiscalía, por irregularidades. El médico trataba a pacientes oncológicos. El MSP había clausurado el lugar, pero Menes siguió atendiendo a pacientes, dijeron entonces fuentes de la investigación a Subrayado.
Cuando la Policía hizo el allanamiento, había dos clientas. Testigos dijeron a la Policía que se atendían con el médico tras abonar una suma de dinero cercana a $ 5.000.
Menes se dedicaba a la medicina biomolecular. Estudió en la Universidad de la República, en la Universidad Nueva York y de San Pablo, según su perfil de Linkedin. Tiene un doctorado en cirugía plástica y medicina regenerativa. También estudios en ingeniería genética y alimentación funcional.
*Subrayado