Una nueva fuga de petróleo se registró en el oleoducto de Ancap a la altura del km 70 de la Interbalnearia

La empresa informó que la fuga de hidrocarburo se produjo durante maniobras de inspección programadas en la cañería.

Una nueva fuga de petróleo se registró este martes en el oleoducto de Ancap en una estación intermedia ubicada en el kilómetro 70 de la Ruta Interbalnearia, a la altura del destacamento de Bomberos de Biarritz.

<

En las maniobras de inspección interna se generó un picó de presión, indicó a SUBRAYADO el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. En un comunicado, Ancap informó que la fuga de hidrocarburo se produjo durante maniobras de inspección programadas. El equipo que se encontraba trabajando en el lugar contuvo de forma inmediata el vertido.

«Por el ducto no se estaba bombeando petróleo y la pérdida responde al producto remanente contenido a presión dentro del mismo. El incidente se produjo a través de un dispositivo instalado para las maniobras de inspección y no se relaciona con pinchaduras o fallas del caño», aclara la empresa.

El oleoducto fue construido en 1978. Tiene una extensión de 168 kilómetros desde la terminal de hidrocarburos en José Ignacio (Maldonado) hasta la refinería de Ancap en La Teja (Montevideo). Consiste en una cañería de 16 pulgadas de diámetro y 6.35 mm de espesor que se utiliza para el transporte de crudo.

El 30 de noviembre, una fisura en el caño a la altura del puente sobre el arroyo Solís entre Maldonado y Canelones provocó la pérdida de producto hacia el curso de agua. El derrame fue contenido horas después y las autoridades departamentales evaluaban el impacto ambiental.

Entonces, Stipanicic indicó que en los días siguientes se iba a proceder a la inspección del oleoducto con equipamiento con tecnología muy avanzada contratado en el exterior. En efecto, las maniobras comenzaron la semana pasada y continuarán por varios días. Para ellas, Ancap reforzó la vigilancia y el control para actuar en forma inmediata en caso de incidentes.

La fuga de petróleo en forma vertical y los vientos en ese momento llevó a la afectación de la circulación por la ruta. Por eso, el tránsito se vio enlentecido. Hacia el este debió circular por el cantero central y por la banquina hacia Montevideo.

Personal de Ancap y Bomberos trabajó en el lugar, en la colocación de arena sobre la senda de circulación.

*Subrayado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *