Este año rige restricción a 50 dB de intensidad de ruido para la pirotecnia

De acuerdo con el decreto No 8324/2021, desde el año 2022 nuestro departamento solo permite la venta y uso de pirotecnia de hasta 50 dB (decibeles). Luego de varios años en que ediles de diferentes partidos políticos presentaron mociones para que en el vecino departamento de Paysandú se regulara o prohibiera el uso de pirotecnia sonora, fue finalmente sobre fines de 2021 que se decretó la prohibición del uso y comercialización de artefactos sonoros desde los 80 dB y disminuyendo cada año hasta llegar a lo que hoy se limita en 50 dB.

PARA ENTENDER UN POCO SOBRE DECIBELES

Primero que nada se debe aclarar que no existen fuegos artificiales “cero ruidos”. Por su propia naturaleza explosiva, aún los de efectos de luces producen una detonación, aunque de menor intensidad que los netamente ruidosos. Es así que Gustavo Prato, presidente de la CUFA (Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales), aclaró que “contrariamente a lo que creen las personas, no existen fuegos artificiales que no generen algún impacto sonoro. Aunque sea un producto pet friendly, se precisa un mínimo de decibeles para que produzca el efecto deseado” (fuente Diario El País). De esta forma, es posible que animales muy sensibles puedan ponerse nerviosos cuando se exponen a pirotecnia de luces. Según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo aconsejable es que, en los sonidos diarios de nuestra vida, no se superen los 65 dB durante el día. El ruido promedio de un hogar ronda en los 45 dB y eso cambia cuando se encienden artefactos como el lavarropas, por ejemplo. La OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 dB, considera que este se vuelve dañino si supera los 75 y doloroso a partir de los 120. Como ejemplos en lo que concierne a pirotecnia, la explosión de un petardo puede llegar a los 160 dB, un mortero puede llegar a los 154 dB y una bomba de estruendo puede alcanzar los 190 dB.

<

DENUNCIAS al 1865

De constatarse la venta de dispositivos de pirotecnia de alto impacto, se puede realizar la denuncia en la Unidad de Inspección y Servicio a la Comunidad llamando al teléfono 1865. Sin embargo cabe insistir en que la pirotecnia prohibida es la que es específicamente para hacer ruido; las “bombas”, “morteros”, etcétera. Y que aún los fuegos artificiales de juegos de luces producen un estampido, aunque de menor intensidad.

*El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *