Montes del Plata anunció la conformación de un nuevo equipo de cosecha con base en la localidad de Young, departamento de Río Negro. Se suman a la empresa 16 personas -8 de ellas mujeres- provenientes de las localidades de Young y Algorta, en el departamento de Río Negro, y de Guichón, Quebracho, Orgoroso y la ciudad de Paysandú, en el departamento homónimo, con edades que oscilan entre los 19 y los 40 años.
“Es la culminación de un proceso que iniciamos en julio de este año, en el que fuimos a los distintos lugares a invitar a que se postularan y en particular a que las mujeres se animaran a presentarse a esta actividad típicamente masculina, pero que ofrece un trabajo estable, seguro y con tecnología en el interior del país”, comentó Diego Rodríguez, gerente de Cosecha de Montes del Plata.
Y agregó: «En este llamado se sumaron personas de las más diversas profesiones y actividades, como supermercados, metalúrgica, albañilería, tareas de limpieza, vivero, peones de campo, entre otros, e incluso personas sin experiencia previa. Todos ellos encontraron aquí un desafío personal y una oportunidad para desarrollarse y ser parte del sector forestal».
Por su parte, Laura Cibils, Team Leader de Personas y Cultura Forestal de Montes del Plata, sostuvo que el proceso fue “especialmente valioso” ya que se recibieron “más de 1700 postulaciones y un 37% fueron mujeres, comparando con el último llamado de cosecha a fines del 2023 donde recibimos un 10% de postulaciones femeninas”.
“Esto nos muestra que el camino que elegimos de acercamiento, charlas informativas locales, testimonios inspiradores, experiencias de mujeres que abrieron camino, tuvo un marcado impacto positivo”, agregó Cibils y auguró que el comienzo de este equipo mixto “se transforma en un hito de este recorrido potenciando la empleabilidad de las mujeres en el interior del país”.
Para el llamado, la empresa organizó distintos eventos que incluyeron testimonios de mujeres que ya trabajan en cosecha para empresas contratistas y una disertación de Patricia Pita, primera corredora de Rally en Uruguay, que motivó especialmente a romper barreras y animarse a ser parte de esta convocatoria.
El nuevo equipo de cosecha, compuesto en un 50% por mujeres, comenzó el 2 de diciembre una formación teórica y práctica de tres meses, a cargo de John Deere, que incluye horas de simulador. Durante este período, los participantes ya estarán incorporados formalmente a Montes del Plata y percibirán su salario correspondiente.
“Este nuevo frente en Young no solo abre puertas para el desarrollo profesional y laboral de personas de la región, sino que también reafirma el compromiso de Montes del Plata con la inclusión y diversidad. Dentro de nuestras metas de sostenibilidad al 2030 tenemos un objetivo de aumentar un 13% la cantidad de mujeres en nuestro equipo de trabajo, y un 25% las mujeres líderes. Con este nuevo equipo no solo ofrecemos un trabajo de calidad para mujeres en el interior del país, sino que estamos promoviendo su participación en áreas y roles donde históricamente han estado subrepresentadas”, enfatizó Rodríguez.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.
Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.
La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.