Por Álvaro Mendaro
Se realizo con total éxito la jornada de donación de sangre en el Liceo N° 1 «Mario W. Long», la misma contó con la presencia de la Unidad Móvil de Colectas Externas de Sangre «HEMOBUS» Programa Educativo, bajo la consigna «Ayúdanos a salvar vidas».
Se trata de un ómnibus de dos pisos equipado, lo cuál está al servicio de ASSE con la tecnología y comodidades necesarias para llevar a adelante las donaciones de manera eficiente y segura.
Profesoras Carolina Zapata, Cecilia Areas, Lorena Romero, acompañada de las alumnas Thania Silva, Angela Romero y Mariana Cavazzi, Técnica en Hemoterapia brindaron detalles al Portal de Young.
Prof. Carolina Zapata explicó la modalidad de trabajo y como nace la iniciativa del proyecto.
«Así es, estamos desde inicios de año haciendo una movida, sobre todo sensibilizando de la importancia de la donación de sangre. Y bueno, justamente hoy es la jornada en la que está yendo perfectamente según lo esperado.
Sí, nos enteramos del Proyecto Educativo de Hemocentro que justamente recorre las instituciones educativas a solicitud de las mismas. Y bueno, nos convocaron, nosotros fuimos a Maldonado y ahora tenemos el Hemobus en el Liceo N°1 Mario W. Long.»
Una delegación de Young, visitó el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado para conocer su funcionamiento.
» Sí, se visitó el laboratorio, las instalaciones de Hemocentro y los chiquilines vieron el proceso justamente que lleva después de la instancia de donación.
Claro, sí, hay varios que están interesados, sobre todo algunos de quinto año, que van a profundizar, digamos, los estudios en la parte de hemoterapia al finalizar sus estudios.
Sí, en este caso está Thania Silva y Ángela Romero, las dos alumnas de tercero social humanístico 2.»
«muchos de nuestros compañeros por primera vez van a donar sangre» expreso Thania Silva.
«Sí, así es, Carolina se contactó con el Hemocentro y pudimos organizar el viaje y hoy lo tenemos aquí, ahora podemos tener el HEMOBUS, que si bien, como decías, que no es la primera vez está acá en Young, como proyecto educativo sí lo es.
Entonces, y que esté acá en el Liceo y por primera vez es muy emocionante.
Está bueno el compromiso, que de hecho muchos de nuestros compañeros por primera vez van a donar sangre. Al tener la mayoría sabemos que ahí pueden empezar a donar y que lo hagan, a veces nos da un favor también.
¡Está bueno!.
Sí, es un proyecto colectivo de la clase, junto con Carolina Zapata y Lorna Romero que es la profesora de quinto biológico.»
Instituciones educativas conocieron el HEMOBUS.
Exactamente, tuvimos visita de las escuelas, vino de la Escuela N° 52, estudiantes del Colegio también, recorrieron el HEMOBUS como es por dentro y bueno, después la comunidad en general, también agradecer a todos los que se acercaron, preguntaron por el proyecto, los que pudieron donar, los que se arrimaron y en esta oportunidad no pudieron por diferentes razones, pero estamos muy agradecidos con el acompañamiento de la comunidad en general, que vino mucha gente, los docentes que también dejaron sus actividades a un lado para apoyarnos en este proyecto.
Es la primera vez, como proyecto educativo
que vienen a Young en el marco de ese proyecto».
Más de 60 personas donaron sangre dijo la Técnica en Hemoterapia, Mariana Cavazzi.
«Sí, hoy estuvo lleno, la verdad, casa llena, ya vamos más de 40 efectivos, o sea que ya vamos más de 60 personas ingresadas y todavía nos quedan un par de horitas de jornada.
Bueno, primero es la recepción del donante, donde se le piden sus datos personales, después de ahí pasa con un Técnico que le hace una entrevista para ver que esté apto físicamente para donar sangre, de ahí pasa la donación, que son unos 10 minutos más o menos que demora, y luego el refrigerio para recuperar la energía.
Sí, siempre, el HEMOBUS, por suerte, ya estamos llegando a todos los rincones de Uruguay.
Sí, tenemos un equipo de HEMOBUS y contamos con otros compañeros que se quedan en Maldonado, son los que luego van a recibir toda esta sangre que nosotros llevamos, la estudian, la fraccionan y para que quede pronto para la transfusión.
Tenemos todas las comodidades que tienen los centros de donación de cualquier hospital o sanatorio, es todo lo mismo, pero móvil. «
Cavazzi explicó el proceso que se realiza luego de la extracción de sangre.
«Sí, nosotros llevamos, por un lado, las bolsas de extracción y por otro lado, los tubos que se les sacan a los donantes también. Entonces, estudiamos luego allá el grupo sanguíneo, anticuerpos irregulares, las enfermedades transmisibles y la sangre se fracciona en plaquetas, plasma y sangre desplasmatizada y para, de esa manera, darle al paciente el componente que requiera.
Tenemos otro equipo que es el de hemovigilancia, que tanto a los donantes, si no se sienten muy bien durante la donación, como a los pacientes que recibieron sangre, se les hace un seguimiento.
Bueno, a nosotros nos encanta, es una captación de donantes jóvenes, que es lo más importante, porque son ellos los que van a seguir después durante años, siendo los donantes, que tenemos todo el año.
Las carreras técnicas son preciosas, son cortas, son de inserción laboral rápida y también te vas metiendo en el mundo de la salud, en mi caso, y vas viendo qué es lo que te gusta, qué es lo que no te gusta. Porque nosotros, como técnicos, tenemos la oportunidad de trabajar en muchos lugares, no sólo en la parte de donación, sino cuando trabajamos en los hospitales haciendo guardias y demás, que ves de todo, desde las emergencias, el block, las preparaciones quirúrgicas, o sea, estamos en todos los lugarcitos del hospital y demás, entonces está bueno, el cuál ves de todo.»