De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística, la tendencia a la baja en el desempleo se ha interrumpido, mostrando un aumento del 0,7% en el tercer trimestre móvil de 2024. La tasa nacional, que había disminuido de 12,4% a 10,5% en los informes anteriores, ahora se sitúa en un 11,2%, marcando un cambio tras casi un año de descenso continuo.
Río Negro es una de las regiones donde se reflejó esta subida, con un desempleo del 11,2% en el trimestre móvil de julio a septiembre. En informes previos, este departamento había experimentado descensos, pasando de 12,4% a 10,5%, pero ahora se ve afectado por el incremento en la tasa de personas sin trabajo.
El panorama por departamentos muestra que Tacuarembó lidera en desempleo con un 15,3%, un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al informe anterior. Le sigue Treinta y Tres, con una baja de un punto que deja su tasa en 12,7%, luego Artigas con 12,2% tras reducir también un punto y, en cuarto lugar, Río Negro con el mencionado 11,2%.