La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un problema grave y en aumento en nuestro país, que requiere de una respuesta colectiva y coordinada. Así lo señalaron autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y representantes de la ONG El Paso, en una charla realizada hoy para abordar esta problemática.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de la sensibilización y los talleres de concientización, en el marco del próximo Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el 7 de diciembre. Allí coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional para lograr resultados positivos en la detección y abordaje de estas situaciones.
«Tenemos los dispositivos y herramientas para abordar estos casos, pero nos cuesta como sociedad visualizar y detectar las señales de alerta», explicó Sergio Serdeña de INAU. Y es que, tal como señaló Eloisa Martínez de la ONG El Paso, existe una dificultad colectiva para reconocer este problema, que a menudo se naturaliza y se considera un asunto privado, cuando en realidad es una problemática que nos compete a todos.
Algunas de las modalidades de explotación sexual que se han identificado y que es importante estar atentos son las «parejas acordadas» entre adolescentes y personas mayores, así como ciertas expresiones de sexualidad temprana en adolescentes que en realidad encubren situaciones de violencia sexual remarcó Martínez.
Las autoridades y organizaciones presentes coincidieron en la necesidad de abordar este problema con una perspectiva de derechos, evitando culpabilizar a las víctimas, y trabajando de manera articulada para visibilizar y erradicar esta grave forma de violencia contra la infancia y la adolescencia.
*Río Negro Ahora