Portal de Young trata de no publicar hechos que tienen como víctima central un suicida.Según vieja práctica del periodismo hay que ser muy cuidadoso, en virtud de que por colocar una primicia, incitamos a otras personas a imitar conductas. Además en un contexto social que se habla tanto de prevención de la salud mental y depresión, tratamos de evitar detalles de la información, por tal motivo solo publicamos el parte oficial.
Publicamos el Parte OFICIAL emitido por Jefatura de Policía de Río Negro:
Un trágico hecho se sucedió en el interior profundo de Río Negro con una persona mayor de edad fallecida a raíz del fuego de un incendio provocado y un menor de 10 años seriamente herido.
La situación se registró a la mañana de ayer en predio arrendado al INC, “un hecho muy duro” expresó el jefe de Policía Crio Gral ® Jonnhy Trías explicando lo acontecido. “Tuvimos un informe primario del niño de 10 años y confirmado luego con las pericias de rigor”.
A las 07:30 de ayer el menor se apersona a casa de los vecinos repitiendo “mi madre me quiso prender fuego, me quiso matar”. De inmediato aparece otro vecino y se realiza el primer trasladado, urgente, al Hospital de Young, mientras que al arribo de bomberos se halla a la mamá del menor calcinada dentro de una de las habitaciones de la casa. Se entera de inmediato a la autoridad judicial.
El jefe de Policía informó que “…el 80 % de cuerpo del pequeño se encuentra con quemaduras y tiene problemas en vías respiratorias, siendo atendido en el Centro Nacional del Quemado (CENAQUE), … ha sido prioridad el trasladado del mismo que se hizo en helicóptero”.
El menor logró correr a casa de los vecinos escapando de la madre que lo tenía junto a ella, siendo quién había provocado el fuego y le había sujetado.
Al tomarse conocimiento de lo sucedido se realizó el traslado y coordinó con los servicios médicos el rápido viaje en helicóptero al CE NA QUE.
El rol de los medios al comunicar sobre la noticia
La Psicologa Susana Quagliata sostuvo que «la comunicación de lo ocurrido el fin de semana fue excesiva». «Creo que haber comunicado la noticia y replicarla indefinidamente sin la mirada que debe darse no colabora con la prevención», aseguró.
«El afecto, el cuidado de la persona y demás era necesario antes. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en lo que es la prevención. El suicidio debe prevenirse hablando de las cosas a las que se deben prestar atención», añadió.
Además, la psicóloga explicó que «cuando la persona está en depresión no siempre aparece tirada en una cama, eso es algo que debemos desterrar».
«La depresión tiene mil caras, puede ser una persona que es un líder y oculta cómo se siente. Eso muchas veces pasa porque no se siente comprendido por el entorno o contenido afectivamente por ese entorno (familia, lugar de trabajo o amigos)», agregó.
En ese sentido, considera que «el entorno es un pilar fundamental que hacen que uno se pare en la vida y puede perderse. Entonces hay que estar alerta al aislamiento social, que no es lo mismo que la distancia física.
El aislamiento social implica romper vínculos, estar atentos cuando hay amenazas de ruptura de parejas, porque eso desencadena un montón de cosas que ya estaban, pero no es el único factor».
«Vivimos en un país donde la violencia se hace cada vez más visible en todos los aspectos. Violencia social, estructural, en la pobreza, económica, institucional, femicidios, hijos que presencian estos actos o el suicidio de un familiar directo. Hay que estar alerta cuando se combinan estos temas con depresión, aislamiento, abandono», añadió.
Quagliata señaló que «hay que estar alerta al entorno porque este es el que puede sacar a la persona de esa situación».
«Muchas veces la persona dice que no tiene salida y es necesario abordar esos pensamientos ya que la solución no es la muerte. Ahí no hay un retorno. Quizás es algo que se puede resolver en otro tiempo, pero con ayuda de otro. Solo no se puede», aseguró.
La necesidad de políticas de Estado
La psicóloga especializada en este tema explicó que «para dar lugar a estas situaciones se tienen que poner en primera línea de política de Estado».
«Se mueren dos personas por día en Uruguay por suicidios,