La misma se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, donde se realizó el Curso Ibermuseos de Capacitación “Viaje por las museologías para la paz: Luchas, juntanzas y resistencias del cuidado colectivo”, con la presencia de más de 60 participantes vinculados a museos iberoamericanos.
Por nuestro país asistió Andreina Bazzino, encargada del Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay (MABRU) y del Museo Arqueológico de Río Negro (MUARN).
El curso fue una iniciativa del Programa Ibermuseos, junto al Museo Nacional de Colombia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia y el Programa de Fortalecimiento de Museos Colombianos.
El objetivo fue vivenciar las museologías para la paz, reflexionar sobre la posibilidad de lo colectivo, el cuidado, la palabra y la resistencia en medio de violencias estructurales, a través de experiencias locales. Se trató de una oportunidad muy significativa para que representantes de 17 países puedan pensar al museo como actor clave en los procesos de paz y agente de transformación social.