Tres sujetos fueron formalizados con libertad a prueba tras haber estafado en 500.000 pesos a un hombre de 85 años mediante el clásico engaño de hacerse pasar por un familiar que llama solicitando dinero en forma urgente. Tras la denuncia del caso al 911, personal policial acudió de inmediato al lugar y el señor relató que a primeras horas de la tarde comenzó a recibir reiteradas llamadas de alguien que se hacía pasar por su nieto. Este le dijo que se encontraba en la fila de un banco, realizando un trámite urgente, y le solicitó una considerable suma de dinero para resolver un inconveniente. Ante esta situación, creyendo que realmente se trataba de su familiar, el anciano accedió a la solicitud y poco después un hombre se presentó en su domicilio.
El individuo –posteriormente identificado como G.A.B.Z, de 22 años– dijo ser el “contador del banco” y el dueño de casa le entregó $500.000. Afortunadamente, un vecino que escuchó la conversación decidió llamar al nieto de la víctima para informarle sobre la situación. El nieto llegó rápidamente y vio al hombre y un vehículo de color blanco. Al notar su presencia, el sospechoso aceleró rápidamente y se alejó del lugar. El nieto regresó entonces a la casa del anciano y notificó a la policía. Inmediatamente, personal de la Brigada Departamental de Tránsito –que se encontraba patrullando la zona– avistó un vehículo que coincidía con la descripción proporcionada. Solicitó apoyo al Grupo de Respuesta Táctica y lograron identificar y detener a dos hombres –C.S.B.P. y A.E.A.P., ambos de 19 años– que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno. Paralelamente, personal de Investigaciones recibió información sobre un hombre que, visiblemente nervioso, se encontraba en un comercio solicitando llamar a un taxi, con los bolsillos del pantalón abultados por la considerable suma de dinero que llevaba.
Con esta información, los investigadores, junto con el personal del Área de Respuesta y Patrullaje (ARP), se trasladaron a la ciudad de Young, en cuya terminal de ómnibus lograron detener a G.A.B.Z. quien portaba la suma de $418,750. Fue trasladado a Paysandú y puesto a disposición de la justicia. Posteriormente, la justicia dispuso la comparecencia de los tres hombres. En audiencia, se formalizó la imputación y condena de A.E.A.P., C.S.B.P. y G.A.B.Z. Como autores de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa. Se les impuso una pena de ocho meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, bajo las siguientes condiciones: residencia en un lugar específico, sin modificarlo sin previo aviso; arresto domiciliario total durante los primeros dos meses; arresto domiciliario nocturno por seis meses, tras el arresto domiciliario total; presentación semanal en la seccional policial correspondiente a su domicilio; y prestación de servicios comunitarios durante tres meses, después del arresto domiciliario total.
*El Telégrafo y Jefatura de Policía de Paysandú