Por Cynara García Rodríguez
Según la encuestadora, el 35% de los consultados contestó que la seguridad es lo que más le preocupa ante la pregunta «¿Qué le gustaría que cambie en Uruguay durante el próximo período para que su vida sea feliz?».
Este aspecto se superpone con un porcentaje bastante mayor de quienes respondieron trabajo (un 15%) y precios/impuestos (12%).
Luego, según la información a la que accedió El País, aparecen quienes contestaron un cambio de gobierno en general (9%), educación (5%), loo que estaban conformes (4%), pobreza y personas en situación de calle (4%) y jubilaciones (2%). Otro 15% se repartió entre quienes dijeron que no sabían, o no contestaron.
Opción le preguntó a los encuestados qué consideran que se debería hacer para mejorar la situación, y un 25% dijo que era necesaria una “mayor presencia y capacitación policial”, el 24% consideró que se precisaba una Justicia que fuera “más rápida y ejecutiva”.
Por otra lado, el 16% se refirió al “combate al narcotráfico”, 11% a “mejorar la reinserción de personas privadas de libertad”, 5% a “instalar cámaras de seguridad en las calles” y 4% a “mejorar la respuesta a la violencia doméstica”. El resto se divide entre “otros” y quienes no saben o no contestan.
*Foto: Ricardo Antunez / adhoc FOTOS