Por Álvaro Mendaro
En instalaciones del Centro Social Cultural, se procedió a la firma de las escritura de las viviendas, en total son 16 familias, las cuáles pertenecen al Programa Lotes con Servicios, las mismas fueron inauguradas en octubre del 2018.
Contó con la presencia de la Intendente Griselda Crevoisier; Secretario General, Dr. Esc. Pablo Flores; la Directora de Políticas Sociales, Patricia Amarillo, subdirector General de Vivienda, Arq. Alejandro Bordoli; Esc. Osvaldo Oliver; referentes del Programa Mejoramiento de Barrios
del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Coordinador Nacional, Álvaro Martínez y la Esc. Virginia Pennino, sumado a los integrantes de las 16 familias, las cuales fueron beneficiarias.
Arq. Bordoli recordó como es el comienzo del programa Lotes con Servicios.
«Termina un ciclo, en realidad, que empezó ya por el año 2013, dónde hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que se lo da el gobierno y con las intendencias, arman este tipo de conjuntos, que se llama el lote con servicio,
que se da tanto en la ciudad de Fray Bentos, con 25 viviendas, y también recae en la ciudad de Young con 16.
Son viviendas de dos y tres dormitorios, en el año 2013 se firma, esto se dan dos etapas.
La primera etapa se contrata por medio de una licitación a la empresa Pagano & Nolla, que es la que hace toda la infraestructura del terreno.
¿Qué significa eso? Se hacen movimientos de tierra, limpieza, todo lo que es la cimentación, todo lo que es la infraestructura de sanitaria, de saneamiento y agua, y todo lo que es la parte eléctrica.
Se deja todo listo como para que después, en la segunda etapa, entren las familias a construir las viviendas.
Eso se empieza en el 2013, tiene una duración de un año, un año y algo, y en el 2014, 2015, empiezan a construir las viviendas.
Y la verdad, con mano de obra, no solo los beneficiarios ayudaron a hacer las construcciones de esa vivienda, sino también con mano de obra municipal, eso es destacar. Había un equipo técnico y además un equipo de trabajo de obra, de oficiales y con un capataz, por supuesto.
Eso llevó más o menos unos cuatro años, ese proceso de obra, que se terminó inaugurando el 12 de octubre.
Y hoy, prácticamente seis años después, gracias a la ayuda de las personas, del coordinador general del programa Mejoramiento de Barrio, conjuntamente con la escribana Peninno, y técnicos de la Intendencia, gracias en su momento, al ex Intendente de Lafluf cuando asumió de vuelta, dijimos, bueno, tenemos que retomar este tema, tenemos que darle un punto final a esto, y bueno, un punto de años después tenemos esa concreción.
Sí, por supuesto, agradecer a las familias que con su esfuerzo, durante mucho tiempo, pudieron levantar esas casas.
Que al principio era un préstamo que era una cáscara, después, eso se fue creciendo y se fue madurando y gracias a la intervención de la Intendencia, conjuntamente con el Ministerio se fueron recibiendo dineros extras, y esa vivienda al principio, que era una vivienda cáscara, se fue ampliando y fue creciendo.
Entonces, la verdad que muy bien, muy contento con este día, que se concreta para las familias
que tú le ves las caras de felicidad, porque terminan adquiriendo su propiedad.»
«Es un día de celebración para todos» dijo Amarillo.
«Bueno, justamente esto tiene que ver con la gestión que realiza la Intendencia de Río Negro en conjunto con los representantes del Ministerio de Vivienda concretamente del programa Plan Mejora de Barrio, a través de su coordinador, Álvaro Martínez y la Escribana Peninno, quienes rápidamente tomaron la inquietud del Intendente
y ahí empezamos a articular los equipos tanto de vivienda como del Departamento de Políticas Sociales y hubo un proceso donde pasados los años, desde la entrega en el año 2018, cuando las familias reciben sus casas, bueno, nos queda este proceso de escrituración y ahí se viene un equipo del Ministerio a comenzar una actualización y un relevamiento de cuál era la situación de las familias a la fecha.
Y ahí, junto con la Intendencia, organizamos rápidamente que esos equipos quedaron distribuidos en Fray Bentos y en Young, se hizo el relevamiento en un día y después las familias, bueno, empezaron a acercar las documentaciones que se necesitaban y sí, el planteo fue cómo vamos a acceder a la vivienda si no hemos comenzado a pagar, es ahí cuando se fija el monto de la canasta de materiales en unidades indexadas y una cuota muy accesible para el caso de las viviendas de dos dormitorios
como para la de tres dormitorios.
Lo que permite que las familias en un lapso de 15 años puedan concretar el pago de su vivienda y también resaltar, como decíamos al inicio de la escrituración, que es un día de celebración para todos, no solamente para las familias, sino para el gobierno departamental y el gobierno nacional,
el ser parte de que hoy las familias tengan la concreción de su título, de esa tranquilidad de decir que es mi casa para toda la vida, esa vivienda que van a heredar a sus hijos también.
Pero también esto de la dignidad de las personas, que fueron familias que trabajaron, estuvieron en ese proceso de obras durante cuatro años y que hoy inicia una nueva etapa que tiene que ver con el pagar ese techo que tanto esfuerzo les dio conseguirlo.
Así que para nosotros es un orgullo tremendo, nos llena de felicidad, satisfacción y celebramos para esas 16 familias en Young y para las 25 en Fray Bentos que hoy acceden a la seguridad y la tranquilidad de ese hogar digno, donde van a culminar la crianza de sus hijos y vivir su vida.
Y que ellos mismos van a ser quienes van a sostener el pago de esa vivienda también.
El pago será al Ministerio de Vivienda, porque se fija el monto de la canasta de materiales por parte del mismo.
En este caso la Intendencia contribuyó con lo que fue la gestión de los terrenos y la ejecución de la obra, así como asesoramiento técnico, acompañamiento y ahora este proceso que da el cierre con el proceso de titulación.
Y bueno, estamos hablando del caso de las viviendas de dos dormitorios, el monto que deben pagar, oscila entre los 1.700 pesos y en el caso de las viviendas de tres dormitorios, 2.700 aproximadamente.
O sea, es el valor de la canasta en unidades indexadas, que sabemos que la unidad indexada tiene una variación muy mínima en el plazo de un año.
También nos da el antecedente, de poder pensar en otros procesos de escrituración para otros conjuntos habitacionales que ya estamos trabajando en esa línea también con el Ministerio, con la Dirección General de Vivienda, de poder concretar otras escrituraciones en el departamento.»
Arq. Martinez explicó la modalidad de pago.
«Hace cuestión de dos o tres meses estuvimos acá explicándole a las familias, después de tanto tiempo, que querían el anhelo de su título y pudimos estar hace algún tiempo y decirles que en octubre iban a tener el título de su propiedad.
Acá están accediendo a su vivienda, donde se compromete por parte de cada una de las familias a un pago de una módica cuota por un plazo de 15 años para poder tener su vivienda.
Hoy ya con el acto administrativo que se está concretando acá adentro, ya son propietarios.
Lo que hacen de aquí en más es financiar el lote que participaron ellos.
Esto es un anhelo que todas las familias le venían insistiendo a la Intendencia de Río Negro
permanentemente en cuándo vamos a tener nuestro título, cuándo vamos a llegar y creo que es una cosa muy a destacar.
No solo la familia que accede a el título hoy, sino el equipo, el programa a través de la Escribana Virginia Peninno como también del equipo de la Intendencia es mancomunarse, trabajar, buscarle las soluciones para darle la solución a la familia
de poner el sueño de su casa propia.»
Esc. Peninno destacó la importancia del trabajo en equipo.
«Sí, exactamente, por suerte y como dice el coordinador, a través de un trabajo en equipo muy fructífero, muy constructivo que hicimos entre la Intendencia, el Programa de Mejoramiento de Barrios y las Familias, por supuesto, logramos llegar a una solución que contemplaba todas las posibilidades, que daba seguridad jurídica a la Intendencia, al Ministerio y a las familias, para que pudieran acceder a su título de propiedad y tuvieran su propia casa, que ellos mismos fueron parte, incluso de la construcción de sus viviendas.
Entonces, por eso también es importantísimo la participación de ellos y que entre las tres partes involucradas que hayamos podido concretar esto, realmente es una alegría muy grande.
Pudimos negociar de vuelta contemplando la preocupación de las familias.
Había familias que estaban preocupadas porque sí tenían intención de acceder y de pagar su título, pero no alcanzaban económicamente o tenían dificultades financieras.
Entonces, también, a través de negociaciones que hicimos con ellos y conversaciones que tuvimos entre las tres partes involucradas, logramos extender el plazo, llegar a una cuota accesible para cada una de las familias.»