Por Alvaro Mendaro
El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini estuvo presente en el Club de la Agrupación 58, junto a Dr. Omar Lafluf y el Diputado, Gonzalo Onetto.
En Conferencia de prensa Gandini y Lafluf hicieron referencia a la labor política para las elecciones del 27 de octubre.
Dónde la Agrupación Nacionalista apoya la papeleta del SI amarillo, sobre los allanamientos nocturnos, no estando de acuerdo con la propuesta de reforma de seguridad social.
«se puso linda la campaña» expreso Gandini.
«Bueno, se puso linda ahora la campaña, bien al final, empezó a tomar color, la gente empieza a participar un poco más, hay un poco más de debate y de polémica, y yo creo que eso nos acerca al clima que antes, de repente, ocupaba los últimos dos meses. Pero bueno, faltando un solo fin de semana en el medio para hacer campaña, y ya doce días de la elección, diez de campaña, creo que hay un poquito más de ganas de la gente de enterarse, informarse, participar, y eso es bueno para nosotros, nos está yendo bien. Lo vemos acá con Omar Lafluf, y la lista 58, cuando la gente toma conciencia de que tiene que votar, valora la seguridad y la certeza que le brindan la gente que está aprobada.
Lo nuevo siempre hace ruido, lo nuevo siempre es atractivo, tiene ese perfume de lo nuevo, a veces en estos tiempos se agota también muy rápido, pero cuando la gente tiene que elegir presidente, no mira el jingle del candidato, trata de evaluar cómo le va a ir a él y a su familia, gane uno y sea presidente o gane otro, y ahí nos está empezando a ir bastante mejor. «
Coalición multicolor.
«Es que las previas de las elecciones tienen ambiente de cambio o no. En la pasada había un fuerte ambiente de cambio que además las encuestas medían, y a nosotros la gente nos decía, júntense para sacarlos.
Y la coalición nace porque la gente la empujó, y andaba Luis Lacalle Pou con todos los programas de distintos colores recorriendo el país porque permitió juntar cosas que estaban lejos, mira que Partido Independiente y Cabildo Abierto estaban lejos, Blancos y Colorados teníamos grandes diferencias, pero la gente nos juntó para sacar al Frente Amplio. Y claro, decían que todo dura tres meses, y la verdad ha funcionado, se ha consolidado y ya hay un ambiente coalición y hasta un voto coalición. «
«La gente no quiere un cambio».
» Lo otro que se mide hoy indica que la gente no quiere un cambio. Por eso el Frente, que también tiene las mismas encuestas que nosotros, no hace propuestas. Trata de ocultar su programa, trata de no hacerlo conocer para no espantar a nadie.
Pero también rehuye el debate, yo he conseguido debatir dos veces, una con un Socialista y otra con un Comunista.
Pero ahora hemos planteado varios medios el debate y no encontramos quien quiera debatir. Porque es un poco lo que dice Orsi, insólito para la izquierda, vamos a hacer la revolución de los cambios sencillos. O sea, la izquierda propone la revolución de los cambios sencillos, los cambios chicos, y no pone por delante la transformación de la sociedad, el hombre nuevo, el que sacudir las raíces de los árboles.
No, porque la gente no quiere eso, la gente quiere continuar. El rumbo es el correcto, el partido que lo dirige es el correcto, y la gente de alguna manera ha dejado a los políticos para que se encarguen de su destino, por eso no participa.
Ahora sí, empieza, tienen que votar, comienzan a informarse, es lo que estamos viendo.
Bueno, hay como andariveles distintos.
Las agrupaciones, tienen que repartir la lista, nosotros la repartimos con el SI amarillo adentro, porque es la reforma de los allanamientos nocturnos, acá la tenemos, eso genera, digamos, respuesta a tres de las interrogantes. La primera es que la gente elige presidente, senadores y diputados. La segunda no es que elije, sino que decide si quiere cambiar la Constitución.
Y nosotros le proponemos a la gente que la cambie en el tema de los allanamientos nocturnos, permitiendo que se hagan con orden del juez, de noche. Y le decimos a la gente que no acompañe el SI blanco, recordemos que no hay papeleta por el no, en los plebiscitos, porque el sí de la papeleta blanca es la reforma del sistema de seguridad social, derribando el que conocemos y yendo a uno que nadie sabe, no hay un solo número detrás. Y que ningún partido político de la coalición lo apoya, ninguna de las fórmulas de la coalición lo apoya, pero tampoco lo apoya la fórmula del Frente Amplio, ni lo apoyan los sindicatos más importantes, no lo apoya AEBU, no lo apoya COFE, no lo apoya el delegado del PIT CNT en el BPS que tuvo que renunciar, Ramón Ruiz, por estar en contra, renunció al directorio del BPS.
¿Quién lo apoya entonces? Los sindicatos Comunistas y Socialistas, como el UNTMRA y el SUNCA, y los Comunistas y los Socialistas del Frente Amplio. Dime con quién andas y te diré quién eres. ¿Quiénes llevan adelante esto? Los sectores más duros de la izquierda, a los que Yamandú Orsi no se anima a enfrentar, pero ha dicho que no la va a votar.
Nosotros no solo no la votamos, sino que recomendamos no votarla y a la otra la ensobramos. Esas son las dos cosas que más importantes están pasando. Luego viene el debate sobre seguridad pública, sobre educación, sobre aquellos temas, que son los que hacen la economía a la vida de la gente, y nosotros proponemos sobre la mesa propuestas concretas.
Todas las semanas se están bajando propuestas concretas, sobre salud mental, sobre educación, empleo, juventud, sobre los temas más importantes. Vamos a meter alguna más en estos días. Del Frente Amplio no tenemos propuestas y no podemos debatirlas.
Uruguay tiene un problema demográfico grave que tiene que asumirlo. La última reforma a la seguridad social que tuvimos fue en el 96, cuando nacieron las AFAPS, el ahorro individual. En ese año en Uruguay nacieron 61.000 niños y el año pasado nacieron 33.000, la mitad.
Es decir, cada vez hay menos gente para sostener un sistema en el que se vive más años. Hoy la expectativa de vida es 78, promedio. ¿Sabe cuándo nació esto de trabajar hasta los 60? En 1903.
¿Sabe cuál era la expectativa de vida en 1903? 63. O sea, trabajabas hasta los 60 pero vivías 3 años más y esto ha cambiado.
Hay que entonces adaptar la regla del juego, porque si no se cae.Pero si no me creen a mí, tomen el comunicado de AEBU, que estaba calladito
Recordarán que después del BPS reformamos la caja bancaria, que nos dijo de todo el sindicato de AEBU, cuando llegamos a reformarla ella, ¿qué nos encontramos? Que estaba quebrada la caja bancaria. Que estaba pagando los sueldos porque los aportes patronales de los bancos públicos se habían adelantado varios meses para que pudieran pagar. Entonces les preguntamos qué reforma querían hacer porque es una caja privada.
Y dijeron trabajar hasta los 65 años y pasar a la AFAP. Todo eso más rápido que en el BPS. ¿Qué dice ahora el comunicado de AEBU?. Nos hemos mantenido en silencio por disciplina dentro del movimiento sindical.
Pero tenemos que decir que si se aprueba la reforma del SI, se cae la caja bancaria. Hay que hacer otra ley porque en el 2027 se acaban todos los recursos que tenemos. ¿Quieren trabajar hasta los 65? ¿Porque les gusta ir a trabajar hasta los 65? No, porque tienen que sostener el sistema. Por lo tanto, aquello de querer trabajar menos y ganar más es para Disney. Está bárbaro para hacer una película, pero no es real.
Todos quisiéramos no solo trabajar menos y ganar más, sino viajar todos los años y cambiar el auto, tener una casa, que los gurises estén sanos.
Pero la vida tiene sus reglas y no se puede sostener un sistema si no lo hacemos viable.
Y con cada vez menos gente trabajando para sostener más años, gente en la pasividad, ¿cómo termina? Ponemos plata de afuera.
La seguridad social en Uruguay cuesta unos 6.000 millones de dólares por año,todas.
La mitad, 3.000 millones, viene de aporte patronal y aporte personal. La otra mitad no viene de ahí.Todos creemos que tenemos un IVA de 23%, no es verdad.
Tenemos un IVA de 15%. Los otros 7 se cobran con el IVA, pero van directo al BPS. 7 puntos de IVA, compra usted un paquete de galletitas o un vehículo, 7 puntos de ese IVA van al BPS.
Por lo tanto, si usted no equilibra el sistema, cada vez tiene que subir más impuestos para recaudarlos más, o destinar más impuestos. En el lenguaje presupuestal eso se llama reasignar. Si no creo impuestos para pagar nuevos gastos, saco de un lado y reasigno, pongo en el otro. Bueno, para pagar la Seguridad Social lo dijo Odone, no lo digo yo, lo firmó Odone. O aumentamos el IVA el 35%, o cuadruplicamos el aporte patronal cuatro veces, o aumentamos, duplicamos el impuesto a las ganancias entre los que está el IRPF. Porque si no, no se puede pagar.
Lo firmó el Economista Gabriel Oddone con 111 Economistas de izquierda que gobernaron o estuvieron e integraron los equipos económicos este año, eso es lo que va a costar.
Por lo tanto, te la doy por un bolsillo y te la saco del otro, porque para dartela, te la tengo que sacar.
O con nuevos impuestos, o aumentando los que hay. Por eso, es irremediable que el país en una transición hasta el año 2042 vaya aumentando su edad de retiro y recién en el 2042 se van a jubilar con 65 años. Eso permite que lo que se lleva hoy cuatro puntos del IVA, del PBI, baje a dos puntos, dos puntos y poco.»
«Venimos muy bien» afirmó Lafluf, la cuál presento a su equipo de trabajo.
«Venimos muy bien, al estilo nuestro, recorriendo anduvimos en diferentes zonas repartiendo listas, hablando con los vecinos.
Otro grupo, anda para campaña, hay otros grupos caminando en Fray Bentos.
Y bueno, esta semana tenemos varias cosas.
Tengo varias reuniones programadas en las nochecitas.
Y trabajando fuerte, convencido de que tenemos una buena propuesta, convencido además de que armé un muy buen equipo en la diputación.
El hecho de que esté Gonzalo Onetto, que no precisa la presentación, porque fue diputado, antes había sido el Dr. Eduardo Lorenzo.
Después Victoria Peraza, una gurisa joven de 30 años, que es la número uno en armar programas, proyectos de cooperación internacional y trabajó mucho con los enfermos oncológicos, con Geraldine González.
Está haciendo el proyecto del Liceo 2 para los aires acondicionados en el Ministerio de Industria.
Después el Dr. Pablo Irigoyen, el director del Hospital y Esteban Palmina, que es un muy buen dirigente, fue presidente de la Junta Departamental de Rio Negro.
Tiene una vinculación comercial muy grande y que viene de la 404.
Después Mirta Subotin, es funcionaría de Primaria en San Javier, en una escuela que también aporta mucho.
Patricia Amarillo, directora de Política Social.
O sea, la plancha que logramos armar realmente es de un destaque muy grande.
Sobre todo en gente que maneja determinados temas. El hecho del doctor Irigoyen, por ejemplo, el tema salud.
Lo mismo nos pasó con Eduardo Lorenzo, que brilló en el Parlamento.
En los temas que él más conoce y sabe y todo lo demás. Así que bueno, yo creo que estamos preparados.
Y bueno, yo le pido a la población que me acompañe.
Quiero ser diputado, voy a asumir como diputado.
Que a nadie le quede duda de eso.
Si la población me elige, por lo menos.»