El paro convocado por el sindicato de profesores de Secundaria es este martes 15 y miércoles 16. La medida, con movilización en Montevideo el miércoles, viene precedida de dura polémica política y electoral.
El sindicato de profesores de Secundaria convocó a un paro nacional de dos días en los liceos públicos, este martes 15 y miércoles 16.
La medida generó una fuerte polémica política y electoral a dos semanas de las elecciones nacionales del domingo 27, así como un duro cruce entre los dirigentes sindicales y autoridades de gobierno o candidatos.
El ex presidente del Codicen de la ANEP y ahora candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, Robert Silva, calificó el paro de dos días como “una canallada” que afecta “a los hijos de los trabajadores”.
En tanto, el director de educación del MEC Gonzalo Baroni dijo que el paro, a dos semanas de las elecciones nacionales, calificado por el sindicato como una medida política, no es más que “terrorismo sindical”.
Este calificativo motivó que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunciara penalmente a Baroni por “criminalización” de la protesta, dijo José Olivera, dirigente del sindicato.
El sindicato de profesores convocó al paro de dos días, en todo el país (liceos públicos) para manifestarse en contra de la reforma educativa que inició el actual gobierno, y en denuncia por lo que entiende es un recorte de presupuesto que deriva en el cierre de grupos en varios liceos, lo que, dice la Fenapes, afecta a estudiantes y a docentes.