Por Álvaro Mendaro
La instancia de capacitación en incendios forestales, se desarrollo en modalidad teórico y práctico en Centro de Capacitación Agropecuaria de la Sociedad Rural de Río Negro.
Portal de Young diálogo con Técnico Prevencionista Carlos Pereira, especialista en prevención y combate de incendios forestales y Martín Rodríguez, coordinador de agroforestación de Montes del Plata.
Carlos Pereira destacó la importancia de las capacitaciones.
«Sí, nosotros durante el año capacitamos a todo lo que es el personal interno, tanto propio como de los contratistas, en lo que es prevención y combate de incendios forestales y también a requerimiento a personas de la comunidad.
El año pasado, como decía un compañero en la charla, capacitamos alrededor de 600 personas en diferentes charlas pertenecientes a diferentes comunidades.»
Experiencia en combate de incendios forestales.
«Sí, estuve 30 años en Bomberos, que me especialicé en lo que es prevención y combate a incendios forestales, unos cuantos incendios arriba, y a su vez estuve apoyando incendios en otros países, como en Chile, en Argentina, incendios en Córdoba, y hace 10 años que estoy acá trabajando en Monte del Plata en el área de incendios.»
Cuidado del patrimonio que son los árboles.
«Y nuestro patrimonio contiene la materia prima para nuestra industria, que son los árboles.
Entonces, para nosotros es muy importante proteger nuestro patrimonio, que es lo que alimenta a nuestra planta, a nuestra fábrica.»
Ante una emergencia hay 5 pasos que dar.
«Sí, nosotros inculcamos que para actuar ante una emergencia, dar cinco pasos, o debemos dar cinco pasos.
El primero es la detección, en el momento que vemos fuego o avistamos una columna de humo, ya estamos generando la detección.
El paso siguiente, muy importante, es dar aviso. A veces nos confiamos que alguien dio aviso y sin embargo no es así.
Entonces, damos aviso. ¿De qué forma? Primero que nada, y por ley, dar aviso a Bomberos, a través del número 911, que es el de emergencia policial, y después dar aviso al referente del predio que está siendo afectado.
El tercer paso es realizar la verificación, ver realmente si podemos, porque a veces lo vemos a distancia, entonces ir hasta el lugar o mandar a alguien hasta el lugar para que realice la verificación y ver realmente de qué se trata.
De repente no es un incendio.
Entonces, alguien que está haciendo un asado, o alguien que está haciendo la quema de un basurero en un predio rural, o alguien que está haciendo una quema con fines de limpieza.
Ese sería el tercer paso, entonces, la verificación.
El cuarto paso, hacer una evaluación. Una vez que llegamos al lugar para verificar, bueno, evaluar si realmente es un incendio o no, y si es un incendio, bueno, ver la magnitud del mismo, evaluar, digamos, frente a la situación.
Frente a qué estamos, y bueno, y evaluar cuáles serían los recursos que necesitamos para afrontar esa emergencia.
Y el quinto y último paso es dar la respuesta.
Por eso que nosotros durante el año capacitamos al personal nuestro, al personal de las empresas contratistas, y también a requerimiento capacitamos a gente de las comunidades para que estén en condiciones de dar esa primera respuesta.
Y si lo detectamos rápidamente, dimos aviso enseguida, y llegamos al lugar rápidamente, lo más seguro es que con esa primera respuesta podamos apagar ese principio de incendio.»
El buen uso y manejo de las herramientas.
«Sí, las herramientas para el combate a incendios forestales se basan en herramientas de uso doméstico, en herramientas de uso, digamos, agrícolas.
Entonces, digamos, se ha hecho una fusión de algunas herramientas para que sean más versátiles y también enseñamos a utilizar las herramientas, enseñamos lo que es el mantenimiento y los riesgos que puede traer el mal uso de las mismas, porque algunas tienen pinchos, tienen filos, entonces una persona se puede lastimar con el mal uso.
Sí, por suerte, como les comentaba, que el año pasado se hicieron unas 12 charlas en diferentes comunidades capacitando o dándoles charlas, presentar el plan a unas 600 personas, vemos gente de todas las edades, de diferentes sexos, que les gusta el tema o porque les interesa, hoy o mañana ocurre algún incidente, esas personas puedan estar en condiciones de dar esa primera respuesta.
Acuérdense que a veces en el medio rural o en algunos pueblos del interior no se cuenta con un servicio de Bomberos cerca o no hay medios disponibles cerca y si están en condiciones de dar la primera respuesta, si nosotros les enseñamos cómo actuar, entonces va a poder solucionar rápidamente y sin ningún riesgo ese problema, esa emergencia.»
El sector forestal realiza charlas en las Escuelas rurales y Montes del Plata brinda su apoyo.
«Sí, el sector forestal trabaja en charlas en las escuelas, en algunos, por ejemplo, en lo que es el norte del país,las empresas forestales se han unido para dar charlas de prevención en las escuelas y en otras partes del país, las empresas forestales lo que hacemos, apoyamos a Bomberos, que van al lugar, dan charlas y nosotros le apoyamos en la parte logística, llevamos algunos equipos, pero es Bomberos, nosotros lo que hacemos es apoyarlos.»
Hoy la empresa Montes del Plata está en 16 departamentos» dijo Rodríguez, coordinador de agroforestación.
«Es una instancia que hacemos todos los años, en esta época del año, antes de la veda de fuego.
Intentamos hacer una actividad práctica donde mostramos cómo trabajamos en este sentido,
cómo hemos venido avanzando después de los sucesos que tuvimos en el 2021 y 2022.
En este caso fue una actividad teórica, primero, donde nos acompañaron unas 30, 35 personas más o menos, de forma presencial, y después tuvimos un mismo número de personas en forma virtual.
Hoy la empresa está en 16 departamentos, y es bastante importante tener a la gente capacitada en este sentido, y las herramientas de la virtualidad nos permiten poder llegar a todos lados de una misma forma.»
Una buena detección.
«Sí, sin duda, lo primero que tenemos que tener es una buena detección, y si tenemos una detección lo primero que tenemos que llegar es a un combate rápido, todo fuego comienza chico, entonces poder llegar en un momento rápido y poder atacar es bastante importante, y tener esas herramientas que hoy les exigimos a los apicultores que las tengan en su camioneta
para hacer el primer combate, es bien importante para llegar a tiempo.
Sí, hay gente de todas las edades, hay gente que ya hace muchos años que está en el rubro, que ha vivido incendios y hay personas nuevas que va a hacer el recambio para aquellos apicultores o productores rurales para el futuro.
Entonces es bien importante tener a todos bien capacitados.»
Mas de 5.000 horas de capacitación.
«Hoy mostramos en la charla que tenemos más de 5.000 horas de capacitación.
Todos los años capacitamos a gente interna y a su vez llegamos a las comunidades con este tipo de charlas para que sepan lo que están haciendo, sepan dónde llamar si hay algún problema y bueno, sepan cómo actuar en consecuencia.
Sí, sin duda que hemos venido avanzando en ese sentido. Hoy tenemos 60 cámaras con inteligencia artificial que en menos de dos minutos te pueden avisar si hay una columna de humo y permiten que la detección sea rápida, que es fundamental para nosotros para poder llegar en forma rápida, valga la redundancia, y poder actuar en consecuencia y que el incendio no se propague.»
Preparados para el combate de incendios forestales.
«Sí, sin duda, se ha avanzado muchísimo desde los incendios del año 2021.
Esto es no solo Montes de Plata, sino también apoyado por la Sociedad de Productores Forestales, o liderado por la Sociedad de Productores Forestales, donde varios de estos vehículos, son en conjunto con otras empresas,
y hay algunos en particular que Montes del Plata ha decidido desarrollar para resguardar y cuidar su patrimonio.»
La prevención de incendios es fundamental.
Sí, sin duda, sin duda y trabajamos mucho en eso, por eso esta charla de hoy, para que la gente esté capacitada, sepa dónde llamar, sepa cómo
combatir, y bueno, tenga esos conocimientos, de qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de, en este caso, como los apicultores, trabajar con fuego, bueno, cómo estar prevenido para no llegar a mayores.»