Colores de piel y fosforitos: así es el “cuaderno de denuncias accesible” de la Policía

Las comisarías del país por primera vez toman denuncias a personas con barreras comunicacionales mediante un documento con pictogramas.

Autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron los “cuadernos de denuncias accesibles” que ya están presentes en todas las comisarías del país y que buscan facilitar a personas con distintas barreras comunicacionales el acceso a la Justicia.

<

Mediante un formato de pictogramas, que mezcla dibujos de objetos, personas retratadas como “fosforitos” y colores, los cuadernos tienen el objetivo de facilitar la comunicación en el ámbito policial a cualquier persona que por algún motivo así lo necesite.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, este documento fue elaborado con “pictogramas basados en la página española Arasaac, en donde se ofrecen recursos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, degeneración cognitiva, etc.), dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana”.

Se trata de la primera vez que se transforma en accesible el clásico formulario de denuncias presente en todas las comisarías. “¿Quieres hacer una denuncia”, “¿Cómo estás?”, “¿Cómo te llamas?”, “¿Dónde vives?” y “¿A quién avisamos?” son algunas de las preguntas, cuyas respuestas están graficadas en recuadros que la persona debe seleccionar con el dedo para contestar.

“Esa es una acción que materializa la dignidad humana y permite que todas las personas sin importar la forma que tengan de comunicarse puedan hacer denuncias y puedan, de alguna manera, acceder a la Justicia”, manifestó Karen Saas, directora de Discapacidad del Mides, este lunes en el lanzamiento de la publicación.

Por su parte, Matías Terra, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Interior, sumó: “El 99% de las veces la Policía y el Ministerio del Interior son la puerta de entrada a la Justicia, entonces me parece muy importante que esta puerta de entrada sea cada vez más justa y cada vez más inclusiva, y vaya si este trabajo institucional lo cumple”.

La nueva herramienta significó, de acuerdo con los jerarcas, la capacitación de más de 300 policías: al menos uno por cada comisaría del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *