El director de la Policía Nacional, José Azambuya, brindó una conferencia de prensa junto al director de Inteligencia en el que se conocieron detalles de la Operación Faro.
Autoridades del Ministerio del Interior brindaron una conferencia de prensa en la tarde de este viernes con detalles del megaoperativo que permitió la incautación de aproximadamente una tonelada de droga en cinco allanamientos simultáneos en Canelones, Montevideo y San José.
La droga incautada está valuada en 30 millones de euros.
El director de la Policía Nacional, José Azambuya, dijo que la Dirección Nacional contra el Contrabando Ilícito de Drogas junto a la Administración de Control de Drogas (DEA), llevaron adelante la Operación Faro desde el pasado mes de marzo, dirigida por la fiscal Mónica Ferraro.
La investigación estuvo enfocada en la logística para el acopio y posterior envío de la droga vía marítima. La misma permitió identificar personas involucradas, viviendas, vehículos y la embarcación pesquera que era utilizada para las maniobras.
Los allanamientos se realizaron en Ciudad de la Costa, Ciudad del Plata, en el Cerro de Montevideo y dos en el barrio Pajas Blancas.
El director de Inteligencia, Alejandro Sánchez, indicó que el operativo finalizó con la detención de dos personas, una mujer de 54 años con antecedentes por el delito de lavado de activos y un hombre de 40 años sin antecedentes que oficiaba como pescador artesanal.
Los efectivos incautaron cinco vehículos, un camión, una camioneta y dos vehículos livianos, una embarcación, chalecos, redes, gps y lumínicos.
En esta intervención participó, además, Guardia Republicana, Prefectura, Unidad Aérea, Policía Científica y la Jefatura de Policía de San José. Azambuya felicitó a los efectivos por el trabajo llevado adelante y el resultado obtenido.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dio cuenta de la millonaria incautación de drogas. «Una cuidadosa investigación de la Dirección General Antidrogas logró la incautación de alrededor de una tonelada de drogas, valuada en más de 30 millones de euros en el mercado europeo», afirmó el secretario de Estado. «Combatimos al narcotráfico en todos sus niveles y golpeamos a las grandes organizaciones. No vamos a parar, mientras algunos hablan, nosotros hacemos», destacó el jerarca.