“Normalmente los choferes trabajan en horarios de alta demanda, y por ende también trabajan más de ocho horas diarias», dijo el abogado del chofer.
Un chofer ganó en primera instancia un juicio a la empresa Uber, por más de cinco millones de pesos. Reclamó horas extras y nocturnidad.
“Sobre el fondo del asunto no es innovadora, en el sentido de que la jurisprudencia uruguaya ha sido prácticamente uniforme en sostener y entender que los choferes son dependientes, que les corresponden derechos laborales. En eso no innova la sentencia”, indicó el abogado Federico Rosenbaum. Agregó que solo en un caso, en un juzgado de primera instancia, “que fue en el sentido inverso”.
Es un fallo histórico dada la jurisprudencia uruguaya en temas laborales. Lo «innovador» es que “ha dado lugar a un reclamo por concepto de horas extras y nocturnidad del chofer”.
“Normalmente los choferes trabajan en horarios de alta demanda, y por ende también trabajan más de ocho horas diarias. Y esa es una realidad que la jueza notó a través de la prueba”, explicó el abogado.
También trabajan en un reclamo porque se reconozca si el chofer trabaja solo cuando recoge el pasajero y lo deja o si “hay más trabajo que eso”. Este aspecto está en primera instancia.
*Subrayado