Se trata de un sistema de pago con transferencia a través del escaneo de códigos QR; por el momento seis bancos cuentan con la nueva tecnología impulsada por el Banco Central del Uruguay.
Este jueves las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) presentaron Toke, un sistema de pagos con transferencias “rápido y seguro” mediante la lectura de códigos QR con el celular.
La nueva tecnología, que ya está presente en otros países de la región, como Brasil (Pix) y en Argentina (Modo), fue desarrollado por Urutec, una empresa “focalizada en la prestación de servicios tecnológicos y de pagos electrónicos a la plaza financiera uruguaya”, según se describe en su sitio web, y contó con el monitoreo del BCU.
“Básicamente, lo que ocurre es que realiza un pago de cuenta a cuenta. Al cliente que está comprando en el comercio se le debita el monto de la compra de su cuenta y se acredita en el mismo instante en la cuenta del comercio donde se realiza la compra”, explicó en una rueda de prensa el director general de Urutec, Carlos Ham.
Hasta el momento, sólo seis bancos adhirieron a este servicio: Banco República, Santander, BBVA, Itaú, Scotia y HSBC.
¿Cómo funciona Toke?
El funcionamiento de la nueva tecnología es muy sencillo. Los usuarios de los bancos adheridos pueden utilizar Toke desde la aplicación de su institución financiera, previa adhesión al servicio.
Para hacer una compra basta con escanear desde el celular el código QR del local, y el importe de la transacción se debita de la cuenta en el momento.
Ham explicó que el código QR puede presentarse en dos modalidades: una es el QR dinámico, es decir, el que se genera en un POS, y la otra es el QR estático, que es el que el comerciante pega en una estantería o un lugar visible.
Por ahora “son muy pocos” los negocios que cuentan con este servicio, señaló Ham. “Es un trabajo en el que Urutec provee la carretera y después están los agentes que van a movilizar el mercado; del lado de la emisión, los bancos y las instituciones emisoras de dinero electrónico, y después los adquirentes, que son los encargados de difundir esto entre los comercios”, explicó.
En esa línea, el director general de Urutec dijo que hay cuatro adquirentes habilitados por el BCU para usar el servicio: Oca, Totalnet, Handy y Getnet.
Las compras con Toke tienen un tope de 22.000 pesos o 500 dólares por transacción.
Beneficios de Toke
Algunos de los beneficios de Toke que destacan los bancos adheridos son:
- Evitar el uso de dinero efectivo y tarjetas.
- Disponibilidad todos los días de la semana, las 24 horas del día.
- No tiene costos para usuario.
- Es rápido y práctico.
- El importe se acredita de forma instantánea en la cuenta del comercio, a diferencia de la tarjeta de débito.
- Mantiene los mismos beneficios que las tarjetas de débito y los instrumentos de dinero electrónico.
Además, Toke permite que el pequeño comercio que no está digitalizado, simplemente con pegar un código QR, pueda recibir pagos electrónicos, sin necesidad de contar con un POS ni con una conexión, destacó Ham. “Esto en el mundo ha permitido que se integren muchos pequeños comercios y darle más capitalidad al mercado”, agregó.
El director general de Urutec señaló que el uso del Toke significa un “cambio de hábito” y, por lo tanto, llevará tiempo, “sobre todo para los comercios, a los que hay que explicarles cómo funciona el nuevo instrumento de pago”, un trabajo “que tienen que hacer los adquirentes y lleva su tiempo”.
En ese contexto consideró que “no va haber inmediatamente gran volumen de comercios que tengan la posibilidad de pagar con Toke”. De todas formas, estimó que en un plazo de seis meses habrá “una masa crítica importante que permita difundir el producto masivamente, de tal manera que pueda crecer de la manera que esperamos en el futuro”.
*La Diaria – Foto: Ernesto Ryan