Atención: se conoce fechas de devolución Fonasa

El 23 de setiembre comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al Fonasa correspondientes al año 2023, en el que están incluidas más de 151.000 personas, por un total de unos 7.150 millones de pesos.

Podrán tener devolución los trabajadores que en 2023 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 105.847 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $ 114.667 (valores nominales). Para conocer cómo se calcula la devolución, ingrese aquí.

<

A partir del 5 de setiembre:

· Quienes tengan Usuario personal BPS accederán al monto y cálculo de su devolución a través del servicio en línea Consultar detalle de devolución Fonasa.

· Quienes no cuenten con Usuario Personal BPS podrán consultar solamente si les corresponde o no devolución, por teléfono, WhatsApp o a través del servicio en línea que estará disponible.

A su vez, aquellas personas que tengan Usuario personal BPS recibirán en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el detalle de su devolución.

Los cobros podrán realizarse a través de cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue) o presentándose con su cédula de identidad en Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo (Colonia 1851, planta baja).

Para gestionar la forma de cobro deberán dirigirse a la entidad bancaria o locales habilitados, no al BPS.

El 23 de setiembre cobrarán quienes hayan optado por hacerlo mediante depósito en cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico, o quienes elijan por alguna de estas opciones antes de las 18 h del 18 de setiembre. Quienes tomen esta decisión posteriormente recibirán el depósito a partir de las 72 h hábiles de efectuada la opción. Si ya realizaron esta gestión en años anteriores, no tienen que volver a realizarla.

Por su parte, quienes cobren en los locales de pago descentralizado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo lo harán a partir del 23 de setiembre, según el siguiente calendario, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad:

· 0 – 1: desde el 23/9

· 2 – 3: desde el 24/9

· 4 – 5: desde el 25/9

· 6 – 7: desde el 26/9

· 8 – 9: desde el 27/9

Desde el 6 de setiembre se habilitará la Agenda web para recibir atención presencial en Montevideo (Edificio Sede y Sarandí 570), en caso de tener retenida la devolución por información incorrecta. En cuanto a la atención presencial en el interior del país, esta será gestionada por cada agencia o sucursal. Quienes tengan retención por deuda deben iniciar el trámite a través del servicio en línea Iniciar solicitudes de trámites de ATYR.

Se recuerda que quienes no tengan Usuario personal BPS pueden solicitarlo con su cédula de identidad en los locales de Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo de todo el país.

Equipo de Represetracion de los Trabajadores en BPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *