Fondo de Solidaridad entregó más de 9.000 becas este año: 92% de los beneficiarios son primera generación universitaria en sus familias

Si bien 86% de los becarios tienen a su hogar de origen en el interior, 71% del total cursa en Montevideo.

El Fondo de Solidaridad (FDS) presentó su rendición de cuentas 2024 y dio detalles de los apoyos económicos otorgados este año a estudiantes del nivel terciario. En total, el Fondo otorgó 9.320 becas que consisten en un apoyo económico mensual que, según los valores actuales, es de 12.354 pesos. Además, los becarios pueden acceder a otros apoyos, como charlas, talleres, acompañamiento psicológico o acceso a tickets de alimentación.

De los 9.320 becarios, 51% obtuvo la beca en 2023 y la renovó, 37% ingresó a la educación terciaria en 2024, mientras que 12% ya estaba inscripto en una carrera y solicitó el apoyo por primera vez este año o había sido becario en 2022 o antes. En cuanto a la institución donde cursan sus estudios, 89% lo hace en la Universidad de la República (Udelar), 7% en una carrera terciaria de UTU y 4% en la Universidad Tecnológica. La carrera que por lejos es la que tiene mayor cantidad de becarios es la de Medicina, con 1.226, seguida por la de Enfermería con 679, y la de Abogacía con 583.

En materia de género, 67% de las becas se otorgaron a mujeres. En tanto, 87% de quienes recibieron el apoyo pertenecen a la franja etaria de 18 a 23 años.

Por su parte, el FDS informó que 86% de los becarios tiene su hogar de origen en el interior del país y 14% en Montevideo. Sin embargo, si se mira en qué departamento estudian, 71% lo hace en la capital, 11% en Paysandú, 8% en Salto y el 10% restante en otros departamentos. Otro dato que habla del origen social de quienes reciben el apoyo es que 92% de los beneficiarios son la primera generación de su familia en acceder a estudios universitarios.

Precisamente, para acceder a la beca es necesario estar viviendo una situación socioeconómica vulnerable y cumplir una serie de requisitos a nivel de ingresos y composición del hogar del postulante. Además, se debe cumplir con determinados logros académicos para aspirar a su renovación, pero es anual y se puede mantener a lo largo de toda la carrera.

Según la rendición de cuentas del Fondo, se trata de una herramienta con un importante impacto en las trayectorias de los estudiantes, ya que 22% de quienes egresaron de la Udelar en 2022 fueron becarios del FDS en algún momento de su carrera.

Por su parte, desde el Fondo, que en 2024 cumplió 30 años, hacen énfasis en la necesidad de que el apoyo económico se siga difundiendo, ya que no hay cupos de beneficiarios, sino que alcanza con cumplir con los requisitos para ser seleccionado. En ese sentido, se informó que la beca 2025 podrá ser solicitada desde el 1° de noviembre de este año para quienes lo hacen por primera vez, mientras que las renovaciones podrán ser solicitadas desde el 1° de enero.

*La Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *