Por Álvaro Mendaro
Se llevó adelante el paseo interactivo «Colon Gigante» en Plaza Luis A. Sardo.
Consistió en una actividad educativa e informativa sobre la prevención y promoción en salud.
La misma fue organizada por CAMY, ASSE, Comisión contra el Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer, la cuál conto con la colaboración del Gobierno Departamental de Río Negro, Departamento de Cultura y Municipio de Young.
Lic. Natalia Aguilar, Subdirectora del Hospital de Young y Lic. en Nutrición Cecilia Cabañes brindaron detalles.
Lic. Aguilar brindo explicación técnica sobre las etapas del cáncer de colon.
«Sí, este es un paseo interactivo a través de lo que es el colon, lo que asemeja a un intestino de la gente.
Y bueno, va mostrando las diferentes etapas de la enfermedad desde los pólipos, como ven acá.
Estas protuberancias que parecen honguitos son pólipos, son lesiones benignas que si es detectadas a tiempo, extraídas y analizadas son de forma prevenible para llegar.
Estas son las lesiones benignas que a lo largo del taller los profesionales de salud, hacían mucha hincapié que lleva entre 7 y 8 años este tipo de lesiones que son benignas en transformarse en lesiones más avanzadas, como vamos a ver ahora al final del colon, que son el cáncer propiamente dicho.
Esos pólipos se van transformando en lesiones más extensas, más abultadas, que ocupan más parte de las paredes del colon y de la luz que este tipo de lesiones son lo que estaría representando lo que serían lesiones de cáncer.
Aquellas al comienzo del colon son lesiones, como dijimos, benignas, que a través del fecatest, lo que volvemos a insistir en la población, entre 50 y 75 años, entre 40 si tienen antecedentes, se deben hacer una vez al año lo que es el fecatest, buscando la sangre oculta en materia, porque a través del pasaje de la materia esos polipos sangran y es lo que buscamos la sangre oculta.
Una vez que da positivo ese fecatest, no necesariamente tiene que ser cáncer, sino que pueden ser ese tipo de lesiones benignas, se hace una endoscopía y a través de la endoscopía todas aquellas lesiones primarias que vimos al comienzo se pueden extraer simplemente con la colonoscopía, para no transformarse en estas lesiones.
Estos serían lesiones ya de cáncer..
Lo que estaría semejando a lesiones más extensas, en una etapa superior más avanzada.
Este tipo de lesiones ya no se pueden sacar por endoscopía, sino que son operables con otro tipo de tratamiento y depende en qué etapa de la enfermedad son localizadas o pueden extenderse a través de la luz o de ganglios y demás.
Pero bueno, lo que nos tenemos que quedar es que es una enfermedad prevenible, curable, si es detectada en etapas tempranas.
Todo lo que es la parte de pólipos y adenomas al ser extraídos y analizados, nos evitamos.
Imagínense que llevan entre 7 y 8 años en esos pólipos transformarse en malignos.
O sea, si será prevenible simplemente con hacernos un fecatés que nos dé positivo y hay una endoscopía para poder extraer.
Hoy nos están acompañando todos los Bachilleratos de UTU, Liceo y Young Day porque ellos tienen que reconocer, aprender, todo lo que es la importancia del hábito saludable.»
Se hizo jornada de prevención y actualización diagnóstica de cáncer colorrectal en Casa de Cultura.
«Sí, exactamente, ayer nos acompañaron tres profesionales de lo que era el director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Robinson Rodríguez .
El presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer y el doctor Alberto Sanguinetti, profesional y presidente de la Comisión de Gastroenterología del Uruguay.
Entre los tres, bueno, se presentó números actualizados de la actualidad de cáncer en el Uruguay.
El doctor Fabián Batista habló de lo que es prevenible, un poco una réplica de lo que nosotros estamos diciendo hoy, con números y que es una enfermedad totalmente prevenible, de cambios en el diagnóstico también, utilizando de fecatest cualitativos a cuantitativos, que a partir de febrero CAMY lo tiene, el Hospital de Young a partir de setiembre.
Y bueno, un poco eso y el doctor Sanguinetti haciendo un paneo de la localidad y hablando también un poco de la enfermedad.
El tabaco también es uno de los hábitos que hicieron mucho hincapié en factor para esta enfermedad.»
El departamento de Río Negro no escapa a la realidad nacional.
«Claro, Río Negro, con los números, en los mapas que se mostraba en Casa de Cultura, el departamento de Río Negro no escapa la realidad nacional, es el segundo cáncer a nivel nacional de frecuencia y es la segunda causa de muerte dentro de los cánceres.
Y se está viendo más a nivel de mujeres.»
Lic. en Nutrición Cecilia Cabañes hizo hincapié en la importancia de tener una buena alimentación y el hacer ejercicios.
«Sí, en realidad lo que estábamos haciendo hincapié es en la prevención, alimentación y estilo de vida que debemos tener.
¿Qué es eso? Que tengamos una actividad física y que no seamos sedentarios.
La actividad física a través de hacer ejercicio, los adultos se hace una recomendación de 30 minutos y los adolescentes una 1 hora por día.
Pero a su vez que no estemos sedentarios, eso también es muy importante.
No es ir a hacer una hora de actividad física o la que tengamos que hacer según la edad y después quedarnos en el suelo.
En el sillón, sentados, no. Tener esas pausas activas es muy importante.
Después, tener la alimentación que sea saludable.
Y en las dos en conjunto tratamos de evitar ese sobrepeso u obesidad que es uno de los factores de riesgo también del cáncer.
Y obviamente, sin duda, el sobrepeso y la obesidad es factor de riesgo de muchas patologías.
Esa es una patología en sí.
Y es un factor de riesgo de otras.
Y después tendríamos, la alimentación es uno de los también, prevención primaria, ¿por qué? Porque es uno de los que modula nuestra microbiota intestinal.
La microbiota intestinal es como una barrera que tenemos, la microbiota en realidad la tenemos en todo el tracto digestivo, pero en la parte intestinal ahí tenemos muchas bacterias que serían de las buenas y otras no tan buenas, que a veces por la alimentación y otros factores las podemos modular para bien o no tanto.
Entonces, si tenemos una mala alimentación, esas bacterias patógenas o malas empezarían a estar en desequilibrio y ese intestino pasaría a ser un intestino hiperpermeable, se le llama, y que empiezan a pasar sustancias tóxicas para nuestro cuerpo, Entonces, ¿cuáles serían esas cosas? Las cosas que podemos modificar a través de la alimentación, puede ser.
Puede ser alto consumo de fibra a través de las frutas, las verduras, productos integrales, legumbres, lentejas, porotos.
Eso va a hacer que prevenimos el estreñimiento.
Pero a su vez también con qué, con un alto consumo de agua.
Tiene que ser agua, no refrescos, jugos.
Y eso hace que la materia que se forme se arrastre y ayude a arrastrarla.
Y no que quede en esa luz del intestino y que se empiecen a pasar como esas sustancias tóxicas para nuestro cuerpo.
También evitar el cigarrillo y el alcohol, que también eran dentro del estilo de vida, obviamente.
Evitar las grasas saturadas y procesadas, como los panchos, los fiambres, los embutidos.
Y consumir más carnes magras, pollo, pescado, legumbres como proteína, grasas saludables, paltas, frutos secos, aceite de oliva.
Y después, otra de las cosas que también es importante, los tipos de métodos de cocción.
Más bien, al horno, a la plancha y evitar la parrilla.
La parrilla, tanto que nos gusta el asado a todos y a veces esa costrita que queda, eso sequito, hace que cuando chorrea la grasa y toma contacto con las grasas y ese humo que se vuelve y toma contacto con la carne, hace que se formen como unas sustancias, cancerígenas y que no serían tan buenas.
Y a veces nos gusta ese asadito tan, tan sequito.»