Policía Comunitaria brindo talleres de Convivencia Ciudadana y donó dos bicicletas al Centro Juvenil Pájaros Pintados

Por Álvaro Mendaro

Se realizo el proyecto de Policía Comunitaria en el Centro Juvenil Pájaros Pintados denominado
» Abordaje a Centros Educativos» mediante el taller sobre la temática » Convivencia Ciudadana» – Responsabilidad en el uso de las Redes Sociales – Bullying.
El mismo fue dictado por Cabo Marcela Melgarejo acompañada del Encargado Departamental de Policía Comunitaria, Comisario Gustavo Dutria y el equipo que trabaja en Young.
La actividad es apoyada por el Comando de Jefatura de Policía de Río Negro, encabezado por el Comisario General (R) Jhonny Trías, el cuál hicieron una recorrida por «Pájaros Pintados» que se encuentra ubicado en calle Treinta y Tres casi 19 de Abril.
A su vez se recibió la donación de los vecinos de la zona de dos bicicletas, las mismas fueron refaccionadas en Fray Bentos, las gestiones se realizaron a través del Comando y Policía Comunitaria para que los jóvenes que asisten a diario, la puedan utilizar.
Educador Guillermo Techera en compañía de la Coordinadora del Centro Juvenil Prof. Victoria Rossi y Jefe de Policía Comisario General ral (R) Jhonny Trías brindaron detalles al Portal de Young.

Techera agradeció la visita de Jhonny Trías y su equipo de trabajo.

«Sí, la verdad que el Centro Juvenil tiene estas cosas que aparte de las actividades y un proyecto que nosotros seguimos a diario, nos damos el gusto de tener estas visitas y oportunidades como para seguir creciendo.
Yo creo que compartir cosas a diario con los jóvenes nos ayuda mucho, ayuda a crecer al centro, ayuda a replantearnos un montón de objetivos que nosotros tenemos.
A veces hay que mover un poco para ver si es el interés que tienen los adolescentes y en eso estamos, por eso estamos muy agradecidos hoy de recibir al Jefe de Policía acá.»

50 adolescentes asisten todos los días.

«Bueno, el Centro Juvenil cuenta con 50 adolescentes, nosotros tratamos de hacerle un seguimiento social dentro de todo, un acompañamiento, todo lo que tiene que ver con lo familiar y ser parte de la contención.
Creo que hemos logrado ser un lugar de referencia para ellos y tratamos de sostener todo el proceso en la adolescencia que sabemos que es muy difícil.
Hoy día contamos con un montón de talleres que van apuntando a los intereses de ellos, ellos mismos lo han pedido.
Tenemos un taller de tela, panificación, repostería, carpintería, de oficios y diferentes cuestiones que apuntan a los intereses de ellos.
Se van cambiando de acuerdo a lo que ellos proponen y bueno, tratamos de generar y atender la demanda que ellos plantean.»

Trías destacó la importante labor que se realiza a diario.

«Fortalece y mucho, yo no sé si hablarle ahora como Jefe de Policía o hablarle como un ciudadano más acá, porque por los dos lados,
la verdad, hay que venir acá, hay que conversar con quienes trabajan acá, hay que ver lo que se hace acá, y no me daría la tarde para explicar.
Yo voy a empezar por el principio, cuando me venía retirando, se me acercan dos chiquilines, dos delegados,a agradecer la presencia nuestra acá, y ahí tuve la posibilidad de decirles las fortalezas que ellos han logrado aquí.
El sentido de pertenencia que han podido tener al armar esto , como lo tienen hoy, y eso no hay un recibo en dinero de valor cuánto sale, no hay un mecanismo medible, es algo que les decía, ustedes son fuertes, cuando logren su crecimiento y tengan que salir de acá, tengan el convencimiento que lo logran, salen adelante, que lo pueden hacer, arrimar o ayudar a otros pares que de repente no han tenido esa ventana.
Entonces, es muy fuerte, digo, estar adentro y escucharlos a ellos.
Voy a dos actividades que hacen ellos.
El pan, el pan que todos añoramos todos los días, que lo hacen con sus manos, lo disfrutan acá, y que también tiene la posibilidad de arrimarle a su hermanito, a su primo o hasta al vecino que de repente se le dificulta poder llegar.
A ver, un cumpleaños de 15 de una niña, de un adolescente, que entre ellos preparan las telas, el vestido, los adornos, todo lo que ellos puedan lograr con poquito acá de lo que se les puede acercar, ¿a dónde lo trasladan?.
Entonces, no hay medición.
Sinceramente, como ciudadano, no hay medición.
En mi postura de Jefe de Policía, feliz, por un lado, y a la más, la Policía Comunitaria, indudablemente, es esto.
No hay duda que es esto.
No hay duda que yo no consigo a una policía sin sociedad.
O sea, lo he dicho en algunas oportunidades, no me visualizo un funcionario policial sin estar inserto en una sociedad.
No le veo la razón o el sentido de ser.
Inclusive, para nuestra tarea, a veces represiva o investigativa.
Sí, debe de estar igual esa tarea dentro de la sociedad.
Se debe de entender, se debe de comprender y se debe de saber.
Pero estas otras actividades son las que de repente nos bajan los números en esas otras que no cuando tenemos que intervenir, que no tenemos más remedio.
Sabemos perfectamente que 50 chiquilines acá, están contenidos, tienen un horario, tienen el sentido de pertenencia como les decía, la responsabilidad de venir todos los días de donde estén, acá, como sea.

Entonces, están ocupados y nosotros, ese tiempo que de repente le deberíamos destinar en otra actividad policial, lo destinamos a otro tipo de tareas que bastante no necesitamos.
Así que, yo creo que para acá, para la gente de Young, hay que venir, verlo, arrimarse un poquito, y creo que después que lo vean, aprecien en vivo, como tuve la suerte de hacerlo hoy, capaz que, seguramente, ahí hay un cambio y hay algún otro tipo de ayuda que va a aparecer por acá.»

Donación de 2 bicicletas restauradas y una más que llegara en los próximos días.

«Y hoy dimos el puntapié inicial, o sea, yo le decía, no sé si vinieron dos, tres bicicletas, no importa.
Se consiguieron, sí, se consiguieron dos, tres bicicletas para algunos chiquilines que necesitan,
otros también para hacerles la reparación en el taller, para generar un oficio a futuro.
Pero lo de hoy, vuelvo a decir, va a ser el puntapié de algo que me gustaría que nos acompañara más gente en esto.
Sinceramente que nos acompañara más gente porque con poquito acá se puede hacer mucho.
Y si podemos tener otro tipo de conseguir, en el caso de la bicicleta, con Guillermo venimos hablando desde el año pasado de este tema, nosotros a veces vemos un montón de bicicletas en lugares que son a través de incautaciones, que las vemos, se nos destruyen en la cara nuestra.
Pero bueno, hay un sistema administrativo, hay un sistema del cual nosotros no nos podemos apartar.

Pero capaz que a través de ustedes y a través de este tipo de actividades, capaz, porque podíamos generar algo que, como todo, la ley tiene la excepción y que podamos de alguna forma, en algún momento, tener un poquito más de accesibilidad a esos elementos, simplemente para reconstruirlos, volver a dar vida a la bicicleta que fue la compañera nuestra de cuando éramos adolescentes nosotros.
Simplemente por ahí creo que podíamos empezar.»

Si desean colaborar, donando bicicletas que tengan en su hogar y no las utilicen, deben comunicarse con el equipo de trabajo del Centro Juvenil Pájaros Pintados 091 634 483.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *