Por Álvaro Mendaro
Se hizo el cierre de actividades del proyecto de Policía Comunitaria denominado » Abordaje a Centros Educativos» mediante talleres sobre la temática » Convivencia Ciudadana» – Responsabilidad en el uso de las Redes Sociales – Bullying.
Dicho evento se llevó adelante en Teatro Atenas , dónde participaron alrededor de 400 niños de distintas escuelas, provenientes de Fray Bentos, Young, Nuevo Berlín y San Javier.
Participaron autoridades del Gobierno Departamental de Río Negro y Municipio de Young.
Al cierre de la instancia, estuvieron presentes el Comando de Jefatura de Policía de Río Negro, dónde hizo uso de la palabra el Jefe de Policía, Comisario General (R) Jhonny Trías acompañado del Encargado Departamental de Policía Comunitaria, Comisario Gustavo Dutria, Alcaldesa Dra. Mercedes Long y el Inspector de Zona de las escuelas Mtro. Julio Baiz.
Crio. Gral (R) Johnny Trías, hizo una puesta a punto del proyecto.
«Un trabajo en equipo y con la Policía Comunitaria el poder llegar, transmitir, ha sido una iniciativa permanente de nuestra Jefatura de estar en todos los eventos posibles junto a toda la sociedad.
Pero a su vez, una cosa es estar en algunos eventos o actos, y otra cosa es proyectar, valga la redundancia, proyectos de esta naturaleza.
Y comenzamos este año en Fray Bentos, sé que son sabedores de este tema, en un barrio complicado, pero sabíamos que hay mucha gente de trabajo, muchos niños ahí, y que tal vez era bueno y necesario que estuviéramos de la forma que pudimos concretar ese primer proyecto.
Finalizamos eso y comenzamos a trabajar en este segundo proyecto, que vinculaba a todos los niños en la actividad escolar.
Tramitamos nuestras inquietudes con las autoridades de CODICEN, con las autoridades de. Primaria para que se supiera de qué se trataba, para que los mismos maestros pudieran informar a los padres de qué íbamos a hacer.
Y se nos concedió el privilegio de estar junto a ellos durante tres meses, para finalizarlo en noviembre, que se lo adelanto, vamos a apostar a la tercera edad.
Y ahí, concluyendo ese, creo que va a ser un año con tres proyectos de mucha relevancia, pero aparte hemos recibido lo que yo les transmití acá a los niños, un cariño.
Nos ha hecho felices trabajar con ellos en los dos proyectos, más allá de las diferencias de uno y otro.
Pero en todos lados hemos recibido eso de los propios niños, cartas, dibujos que nos hacen, que nos presentan, como también nos transmiten que ven a la Policía hoy, que es fundamental, es importante.
En lo personal no consigo una Policía sin sociedad, no le veo la razón de existencia de la Policía, si no está inserta dentro de la sociedad, acompañándola, evolucionando.
Es como evoluciona toda sociedad.
Hoy ustedes ven que le estamos hablando de niños de escuela, de temas que capaz que 30, 40 años atrás no se tocaban, o decíamos que no era la edad adecuada, y hoy si no lo hacemos, si no lo preparamos para hacer un llamado, para alertar, inclusive hasta un auto que ande circulando y que no se vea la zona, que el niño tenga la confianza de avisar a tiempo, no estaríamos acompasando lo que es los tiempos de hoy.
Dos cosas, enseñarlos, decirles qué puede afectar cuando nos juntamos 10, que todos lo hicimos, todos pasamos por la escuela, como decía, y capaz que nos reíamos 15, pero de uno,
qué es lo que afecta y cómo nos sentimos esos 15 que en un momento causó risa, pero después que nos damos cuenta, viene la otra parte, pero ya es tarde, porque ya el daño fue hecho y nos entristecemos.
Los valores de la maestra.
Lo que significa una maestra para todos nosotros, todos estamos acá porque tuvimos una maestra hoy, durante nuestro transcurso.
Y bueno, enseñarles todas esas, lo que es los valores, lo que es respeto, creo que los talleres abarcaron muchísimos temas que realmente son importantes y que nutren a todos los niños.
Y la Jefatura recibe esa alegría de ellos, y también nosotros creemos que tenemos esa alegría, y que tenemos esa satisfacción de lograr los propósitos o los proyectos que realmente teníamos interés de transmitir.»
Se cumplen 143 ° de Jefatura de Policía de Río Negro.
«Bueno, a mí me preguntaban, ¿Fray Bentos tiene el aniversario de su Jefatura?.
Sí, tiene Fray Bentos, Young, Nuevo Berlín, San Javier.
Tiene el departamento, pero lo vamos a hacer a ese festejo en Young con la mayor alegría que podemos recibir en cualquier festejo,que nos acompañen los niños.
O sea que también para nosotros es muy buena esta actividad de hoy, resalta a todos nuestros Policías, hombres y mujeres, que todos los días están en la calle, que están acudiendo a distintos hechos, la familia de sus policías, y bueno, un 143 años que va de la mano con la creación del departamento de Río Negro.
O sea que vamos caminando juntos entre el departamento y la Jefatura del momento que se inicia.
Yo lo que puedo plantearle es lo que veo hoy de nuestra policía.
Yo veo una policía segura que se siente respetada, que la gente le transmite, que tiene una disponibilidad permanente para trabajar,
que siente lo que hace, a veces no es necesario estar diciendo qué hacer porque nace.
Y creo que hoy tenemos una jefatura fortalecida, creíble que desde todos los aspectos nosotros hemos dado toda la sacristalidad en lo que es laboral, hemos hecho las puestas a punto, que los policías se sienten identificados,que alguien les mencione qué actividades se han realizado,sino como que quedan en una nube y no existen.
Creo que muchísimas cosas muy positivas tiene hoy la Jefatura de Río Negro en todo su funcionamiento.
Y en todas las áreas que sabemos la diversidad, de trabajo que tiene la función policial.
Entonces, por un lado ustedes reciben los boletines, los procedimientos, las formalizaciones, pero eso no quita que nosotros podamos trabajar socialmente en otros aspectos.
Una cosa es el delito y otra cosa es lo que trabajamos en prevención de ese delito, que estoy seguro que a largo plazo todo va a influir en la vida.
Cuando llegamos hicimos esa apreciación de situación que yo en realidad lo que trataba era escucharlos a los que estaban acá.
Ustedes saben bien que yo no conocía nada y que tal vez hoy tengo otra seguridad en lo que es el conocimiento de terreno por el tiempo que llevo o por lo que han dado, pero no era el primer día de asumir.
Escucharlos a los que estaban acá.
Lo que nos preocupa a toda sociedad.
Hay algunas situaciones que han llegado para quedarse, lamentablemente, que hemos atacado muchísimo en todo lo que es el factor de sustancias.
Sabemos y somos conscientes del problema que genera el consumo en la familia de quien consume, en el hermano, en el hijo, en el padre.
Sabemos lo que vive esa familia que a veces solamente ellos pueden transmitir lo que es y sabemos lo que el entorno de ese consumo, lo que genera el delito, para poder llegar ahí.
Ese es un problema que lo tenemos que hablar porque no lo podemos desconocer.
Si nosotros no lo planificamos, no lo hablamos, va a ser difícil atacarlo.
Si el problema está, estamos permanentemente en esa lucha.
Es lo preventivo también con este tipo de talleres y otros que se dan puntualmente sobre el tema de consumo, de cualquier tipo de sustancia, bebidas alcohólicas, porque todo afecta, y lo que es el trabajo y el aborigen de nuestras unidades especializadas.
Y después, además, Río Negro no es un departamento y tenemos que mantenerlo así, que tenga una problemática comparado con otros.
Pero siempre digo, que no tenga esa problemática no es para estar acá, quedarnos sentados como en el cuentito de la liebre y la tortuga, porque mantener este hermoso sistema de seguridad que tiene este departamento es la prioridad.
Tenemos que estar permanentemente un paso adelante para mantenerlo, y eso es lo que vive Río Negro.
Y eso es una preocupación que hemos tenido y que consideramos que cada espacio que perdemos después de recuperarlo es dificilísimo.
Entonces, hay que estar y hay que trabajar como si fuera un departamento que tenga una problemática mayor de la que tiene ahora.»
Se van a incorporar en Young nuevas cámaras de videovigilancia.
«Eso es el tema de videovigilancia, el Ministerio ha sido una prioridad durante todos estos años, sabemos perfectamente de las bondades que eso representa, no solo en lo preventivo, sino en lo investigativo.
La Jefatura de Rio Negro cuenta con un CCU, le llamamos Centro de Comando Unificado, donde centralizamos todas las imágenes, muy bueno, no tiene nada que envidiarle a Montevideo ni a Maldonado.
Tenemos ya un sistema instalado, el Ministerio ahora hace dos días nos propuso darnos una cantidad, que no la tenemos definida, pero una cantidad importante de más para agregar a nuestro sistema de videovigilancia, que se van a estar instalando en breve.
Y a su vez, antes de que supiéramos de esta noticia, que íbamos a tener alguna, participamos en un concurso a través de la Cooperación para el Desarrollo,que puede participar cualquier institución, es un concurso abierto, que uno presenta un proyecto, le puede ir bien, eso fue una iniciativa que dijimos, bueno, lo vamos a presentar.
Estamos en competencia, no está definido, no lo hemos ganado porque eso pasa por varios filtros
y cada institución presenta su necesidad.
Creímos que hicimos un muy buen proyecto y bueno, si nos llegara a surgir esa actuación sería algo más para agregarle a lo que tenemos, a lo que se está viniendo ahora y algo que podamos conseguir de una manera que capaz que nosotros ni nos habíamos imaginado al principio que lo podíamos hacer.
Sí, acá en Young se van a incorporar, en Nuevo Berlín, San Javier y Fraybentos, nosotros hicimos un testeo de 53 sitios más.
No quiere decir que nos den todos, pero si nos da algo el Ministerio y algo lo ganamos por otro lado, creemos que vamos a tener un sistema bastante blindado en lo que es de cámara para el departamento de Río Negro.»
Es frecuente la ciberestafa y hay que tener mucho cuidado.
«Yo quisiera hablar todos los días de ese tema y hacer talleres de ese tema.
La impotencia que se siente después que uno es estafado, a veces no es tanto el monto, sino la impotencia y a otras veces es el monto.
Yo lo he reiterado, lo he reiterado y lo vuelvo a reiterar.
El estafador, ustedes no van a encontrar nunca a una persona que le hable va a ser afable, muy amable, porque está dentro del estratagema de cómo acercarse a la persona, le va a dar siempre un panorama de buena gente, de entusiasmarlo, de que todo aquello puede haber tantas modalidades como estratagema una persona pueda hacerse en su mente.
Por eso son la cantidad de variables que hay en cada una de ellas.
Pero nosotros ya, los que estamos ya en tercera edad, hay, busquemos los nietos, que son los que manejan las redes, mucho mejor que nosotros, que nos expliquen.
Hagamos llamadas familiares sobre alguna, antes de dar el botón enter a una transferencia.
Probemos con teléfonos del lugar donde se nos ofrece, vieron que la automotora ha sido un tema.
Y créanme, nadie regala nada porque sí.
Es difícil, nos pueden dar una oferta, un regalo, una casa formada en el lugar cuando estamos en contacto con la persona.
Puede ser por un tema de negocio de ese comercio.
Pero por teléfono no compremos esas cosas porque a la larga no salen bien.
Y los vehículos, por favor, vayan a la automotora, las ventas se hacen mediante escribano.
Todas esas ventas ficticias de teléfono y esos adelantos de dinero.
No, no, busquen todos aquellos elementos para defenderse.
Y vuelvo a insistir, antes de dar el enter, 10 veces, 20 veces, pregunten, busquen otra alternativa, hablen con los hijos, hablen con el nieto, hablen con el vecino.
Desconfíe, desconfíe, desconfíe.
Por más que sea una automotora de la zona, pero vuelvo a insistir, todas esas cosas se hacen en directo, no se hacen de forma telefónica o por las redes.
Las vías de comunicación siempre están, la denuncia, el tema es que son delitos que a veces provienen de otros países, a la vez que el recupero de eso es difícil, no es porque no se trabaje, sino porque en sí mismo es difícil.
Entonces se pierde toda esa línea de trabajo que de repente podemos hacer en otra modalidad delictiva.
La estafa es todo electrónico, todo de teléfono, tiene ciertas complicaciones.
Se han igual aclarado muchísimos hechos en jefaturas que después se unen con hechos de otros lugares.
Pero cuando uno pasa raya y mira la cantidad de personas que fueron estafadas, no se puede volver atrás.
«La receptación es el premio del hurto, definitiva.»
«Bueno, sí. Por supuesto, la recetación es el premio del hurto, definitiva.
O sea, si yo hurto y no tengo quien me compre,
llega un momento de acumular cosas que no la voy a saber dónde poner.
Nosotros como ciudadanos tenemos que ser conscientes de eso también.
Una vez que accedemos a la compra de algún efecto que de repente no tenemos la certeza total, estamos habilitando a que quien lo robó pueda obtener el objetivo del dinero.
En ese sentido, sí, está capitalizado como delito también la receptación.»