Cuando parecía que la ropa de verano quedaría guardada en el ropero esperando por la próxima estación, el anuncio de un “veranillo” inusual para esta época pone en alerta a los uruguayos, y obligará a rescatar algo más cómodo y liviano que el abrigo del invierno. De acuerdo al pronóstico emitido por Inumet, se prevé un aumento de la temperatura, que continuará en ascenso y alcanzará su pico máximo durante el fin de semana, con marcas máximas de entre 17ºC y 30°C para el norte del país. El director de Inumet, Néstor Santayana, informó a través de su cuenta de X, que julio “inició con anomalías negativas de temperatura y culmina con desvíos positivos, siendo un mes muy seco”. Una buena noticia para aquellos que prefieren el calor es que “lo peor de este invierno ya sucedió y fue en la primera quincena” de este mes que se termina, aseguró el meteorólogo. Por otra parte, el experto señaló que agosto comienza con ascenso de temperaturas hasta el viernes y luego vendrá acompañado de desmejoras climáticas para sábado y domingo.
Vientos fuertes y tormentas
De acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO, Inumet considera altamente probable que entre el viernes próximo y el sábado se registren vientos fuertes y persistentes con rachas muy fuertes, con vientos sostenidos de dirección norte en el entorno de los 30-a 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h y ocasionalmente superiores en todo el país. Además, a partir de la madrugada del sábado se espera una desmejora en las condiciones del tiempo desde el suroeste del país, desplazándose en el correr del día hacia el noreste. La misma persistiría hasta el domingo en el norte del territorio. Si bien no considera específicamente la región noroeste en el parte, Paysandú podría verse afectado al menos marginalmente por la tormenta. Los valores de precipitación se ubicarían en el entorno de los 10 a 30 mm y puntualmente superiores. En zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos períodos. Este pronóstico coincide con el de varias agencias internacionales, que sin embargo varían constantemente los informes para los días entre hoy y el domingo, lo que da la pauta de la inestabilidad en la que nos encontramos.
Qué dice Metsul
En tanto, la agencia meteorológica brasileña Metsul adelantó que el cambio de julio a agosto estará marcado por un sensible “choque térmico” de frío a calor. Según un comunicado emitido por el organismo, una masa de aire frío traerá bajas temperaturas, pero será precedida por la entrada de aire “muy caliente” que determinará que las temperaturas alcancen umbrales inusualmente altos para esta época del año. Metsul indica que “el período de bajas temperaturas no será tan frío como a finales de junio y las dos primeras semanas de julio” y anunció que será muy breve. En tal sentido, señala que la masa de aire caliente “llegará a principios de agosto” y afectará primero a Argentina, luego a Uruguay y finalmente a Brasil.