La empresa forestal-industrial presenta una iniciativa para crear oportunidades de empleo de calidad para mujeres en áreas históricamente subrepresentadas, impulsando el desarrollo sostenible y la inclusión en las comunidades rurales donde opera
Montes del Plata lanzó una nueva iniciativa destinada a generar oportunidades de empleo de calidad para mujeres en el interior del país, con el objetivo de impulsar su acceso a áreas y roles en los que tradicionalmente han tenido menor participación. Este esfuerzo se enmarca en una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo, enfocada en potenciar las capacidades y la empleabilidad en las comunidades donde opera la empresa.
La novedad radica en la creación de un nuevo equipo de cosecha mecanizada, con el objetivo de incorporar mujeres desde el inicio y asegurar su representatividad. A diferencia de otras áreas de la empresa, hasta ahora no había mujeres en el equipo de cosecha. Montes del Plata, como empresa grande referente en el sector, desea dar un paso afirmativo en este tema, sirviendo de ejemplo para otras empresas del país. En esta línea, la propuesta busca establecer este nuevo frente de cosecha con una perspectiva de género, promoviendo la inclusión y la diversidad en todos los niveles de la operación forestal.
La empresa ya viene trabajando con mujeres en distintas áreas, brindándoles capacitación y apoyo para que puedan crecer y asentarse en sus roles. En este caso, se trata de una oportunidad laboral que permitirá a las personas seleccionadas acceder a capacitación y entrenamiento desde cero, todo de forma gratuita. La capacitación inicial en manejo de los equipos tendrá una duración de 3 meses, durante los cuales las participantes recibirán un salario. No se necesita experiencia laboral previa para ingresar. La capacitación permitirá desarrollar habilidades necesarias para desempeñarse en roles forestales calificados y especializados.
El equipo de trabajo tendrá base en Young, lo que permite generar una oportunidad de empleo de calidad para personas de zonas como Colonia El Ombú, Bellaco, Tres Bocas, Algorta (Menafra, Paso de la Cruz, Piedras, Pandule), Grecco, Guichón (Piñera, Morató), Nuevo Berlín (San Javier), y Quebracho.
«Estamos comprometidos con la creación de un entorno saludable que permita el desarrollo de las personas en equipos heterogéneos, inclusivos y equitativos de trabajo en todas nuestras operaciones”, dijo Laura Cibils, Team Leader Personas y Cultura Forestal.
«Esta propuesta es una muestra de nuestro compromiso por promover la generación de oportunidades genuinas de empleo para mujeres y fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades rurales”, apuntó.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en 16 departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan. Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a unas 6500 personas. La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.