Por Álvaro Mendaro
Se cumplieron 125° Aniversario de la Escuela N° 17 y lo celebraron con la comunidad de Young con una desfile inaugural desde 18 de Julio y Joaquín Suárez hasta la Institución Educativa, dónde se encontraba ubicado el escenario mayor por calle José Pedro Varela y 19 de Abril dónde se desarrollaron espectáculos artísticos.
Familiares, ex alumnos, autoridades y vecinos compartieron un hermoso momento de alegría.
La directora Mtra. Liliana Larrea y Prof. Atilano Beltranchini junto a Giana Castillo ex alumnos brindaron detalles de lo vívido.
Liliana Larrea con mucha alegría recordó como es la organización del evento y adelanto sobre próximas actividades a desarrollar.
«Sí, la verdad que fue toda una fiesta, que era más o menos como lo habíamos planificado en un principio, si bien el tiempo no nos acompañó, fue bueno postergarlo, porque yo creo que se pudo disfrutar, las familias, como ustedes vieron, nos acompañaron, eran una cuadra extensísima de personas que hizo todo el recorrido con nosotros, la idea un poco era, bueno, ver los comienzos de la escuela y cómo fue esa evolución hasta llegar a nuestros días.
Entonces, las clases se iban sumando cada una con los inmigrantes, con la época actual, y bueno, de ahí un número artístico y esa peregrinación que creo que es lo que nos une, es ese espíritu de estar y recorrer la vida siempre acompañada de la escuela.
Vieron que mucha de la gente que vino, que mandó su saludo, tienen un gran recuerdo de la escuela, y bueno, me parece que en esta fecha es eso, como recorrer otra vez, pasar otra vez por la escuela, por las aulas, por los momentos, estuvo genial.»
Se recibieron varios regalos.
«La idea era un poco de poder armar el laboratorio, creo que lo vamos a poder hacer en breve, porque bueno, con los obsequios que
hemos recibido por parte de la Intendenciade Rio Negro, Municipio de Young , la Junta de Directores, los Inspectores de Primaria, siempre cada uno dando algo para que la escuela se luzca cada vez mejor.»
La escuela cuenta con una muestra que estará abierta a todo público.
«Sí, la muestra va a estar toda la semana, la idea era hoy abrirla, vieron que somos muchísimas personas, entonces está bueno como tener una semanita para que se pueda recorrer, es un poco desde lo antiguo a lo moderno, desde lo que es la historia de la escuela hasta lo que es hoy en día,
todo lo que es pensamiento computacional, robótica, la parte de música de inglés, que es lo que se está dando.
Y bueno, uno cuando la recorre puede ver esa evolución y ver a nuestros alumnos como contar de qué forma están aprendiendo y cómo lo están haciendo en este momento.
Va a haber unos pequeños cambios de logística porque vieron que está todo cerrado acá adentro porque se usa mucho lo que es pantalla y tecnología. Pero sí, está toda la semana abierta para todo público.»
Corre caminata 2024 .
«Sí, está programada la Correcaminata, que es el evento por los 125 años de la escuela que los Profesores de Educación Física van a llevar adelante.
Y cerrar con una gran Kermesse es la idea.
Estamos viendo la fecha, pero capaz que va a ser octubre.
Sí, es un poco el objetivo, de retomar y traerlo a nuestros días, que yo creo que es algo que la escuela genera en la comunidad.
Siempre vuelve, siempre.
Yo desde el primer día que tomé la escuela me sorprendió eso, que nos dicen yo vine acá, yo estuve en este salón, puedo venir a pasar a ver la escuela que hace tiempo no entro, esa nostalgia que nos entra siempre y que en esta escuela en particular está como acentuado.
Son muchos años, muchas generaciones. El documental que ustedes pueden ver acá, que hicieron los alumnos de quinto año.
Se llama hijos de la 17 y en realidad lo que hace el grupo es entrevistar a funcionarias de nuestra escuela, como lo es Anita Matto, nuestra Secretaria, Estela Rodríguez, Rosa Chiappa y Valeria Anderson, que si bien hoy trabajan acá, también fueron alumnas de esta escuela, sus hijos vinieron aquí, entonces hablan desde las emociones, de lo que te genera la 17.»
Prof. Atilano Beltranchini recordó los diferentes momentos vividos en su época escolar.
«La verdad que es un placer, después de tanto tiempo, volver a la escuela.
Uno no lo olvida nunca, las cosas que fueron formativas para uno, y especialmente desde el punto de vista de los sentimientos y las lleva todos los días y todas las noches con uno.
Así que volver es un placer.
Te presento acá a mi compañera de primer año de escuela, que es Diana Castillo, con quien nos conocimos ese día.
Fíjate los años que pasaron, ya tenemos más de 40 y estamos acá amigos todavía.
Así que la escuela nos dio eso, nos dio la posibilidad de aprender, de formarnos, de hacer amistades y de aprender a vivir en una palabra.
Así que felices de estar festejando los 125 años de la escuela.
Preocupado también por cómo viene la educación en nuestro país, pero ese es un tema bastante complejo.
Por eso cuando dije unas palabras hoy me referí mucho a la necesidad de educar,a que los maestros son seres esenciales.
Los maestros son los primeros para la formación de ciudadanía, son los primeros que forman un hombre o una mujer en nuestro país.
Y depende de esa tarea inicial que los maestros hacen, es el futuro de esas personas como seres políticos, como seres sociales, como seres psicológicos.
Así que a los maestros el mayor agradecimiento y sabemos que es una tarea que es cansadora, que tiene poca recompensa económicay que tiene mucha recompensa emotiva.
Y bueno, lo esencial que son los maestros, pero claramente están ellos recibiendo la mejor educación, sin duda en una de las mejores instituciones que tiene el país, como son todas nuestras instituciones educativas acá en Young,
que hemos estado siempre orgullosos de ellas,
por los niveles pedagógicos que alcanzan y la labor social que hacen.
Cuando uno es docente, ya dejé de hacerlo hace algún tiempo, pero en un aula uno recibe personas que tienen una formación anterior rica, interesante, culturalmente abundante, la tarea educativa se hace mucho más fácil se pueden llenar en esas cabezas contenidos mucho más exigentes también.
Así que la tarea del maestro es la base para que luego en la secundaria y especialmente en la universidad, cada estudiante tenga ese bagaje
que le permite alcanzar las dimensiones de lo que está aprendiendo y sobre todo cómo manejarse para poder llegar a los resultados que se proponen.
Por algo Uruguay está entre los países donde la formación profesional es una de las mejores.»
Giana Castillo se mostró emocionada y agradecida al revivir viejos recuerdos.
«Sí, muchísimas gracias. Sí, mucha nostalgia, mucha emoción.
Y como te dijo Atilano, fue mi primer compañerito de banco en 1968 y de ahí no nos separamos más.
Y bueno, hoy tengo el orgullo de que mis dos hijos concurrieron a esta escuela y ahora tengo un nieto que está cursando acá segundo año y si Dios quiere, entre dos años, el segundo.
Así que muchísimos recuerdos, recuerdos lindos, porque era todo muy sano, pero una nostalgia muy grande y una emoción muy grande.»