Por Álvaro Mendaro
Stela Peula entrego la presidencia a Horacio Nieto quién asumió el liderazgo con entusiasmo y compromiso para continuar con la labor de servicio comunitario y los proyectos en beneficio de nuestra comunidad.
El acto protocolar se desarrollo en la sala «Adolfo Castiglioni» de la sede Rotaria.
Contando con la presencia de autoridades y socios.
Stela Peula (presidente saliente )
Horacio Nieto (presidente entrante)
Félix Bertullo, Asesor de la gobernadora para el distrito 4945.
Rafael Díaz, presidente de Rotary Club Mercedes Oeste, presidente del Comité Distrital de Membresía y ex Asesor de la Gobernación para Rotary Club Young.
Alcalde y socia honoraria, Dra. Mercedes Long.
Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf.
Stela Maris Peula realizó un repaso de las diferentes actividades realizadas.
«Es un placer tenerlos todos aquí en nuestra casa con algunas novedades.
Este año ha sido para mí muy reconfortante, he tenido y hemos realizado con los compañeros muchas, muchas actividades que es lo que siempre queremos de servicio, apoyo, pero lo importante, una de las cosas sumamente importantes que hemos hecho y que era un deber que teníamos de hacía rato, era la habilitación de nuestra sede. Abrir las puertas de nuestra casa a la comunidad.
Para poder brindar un espacio en el que se pueda llegar con información, con actividades que permitan una mejor calidad de vida para todos nosotros. Y más que nada, también brindar servicio.
Hacemos todos los años nuestro programa de becas terciarias, es algo para nosotros muy importante. Este año tuvimos 41 solicitudes de becas. Cada año un equipo multidisciplinario honorario es el que estudia las solicitudes. Nosotras no las vemos, ellos nos dan las listas después.
Se otorga dependiendo de la recaudación del año anterior, por eso es tan importante para nosotros todo lo que hacemos en recaudaciones, nuestra cata de vino, que casi todo es para las becas, y las diferentes actividades que hacemos durante el año.
Pero más que nada, al menos a título personal, como docente que era, lo que nosotros es, con este programa, promover valores de responsabilidad, honestidad, dedicación y servicio a los chicos que la obtienen.
Se le brinda la posibilidad de continuar estudiando a aquel estudiante que así quiere hacerlo. Así que tiene ciertos pasos que seguir y todo eso lo lleva a la responsabilidad. También es importante porque este programa genera profesionales que vuelven a la comunidad. Eso también es sumamente importante para nosotros y con esto creamos la posibilidad de que padrinos puedan, personas, empresas de la comunidad, puedan también ayudar a estos chicos a cambiar su vida, a seguir lo que ellos quieren, lo que desean, sus metas. Y otra de las cosas importantes que no puedo dejar de nombrar y que ahí estaba también puesto era la habilitación de la sede.
La cuál llevó mucho tiempo, mucho trabajo, mucha dedicación, tanto en trámites como en las modificaciones que se tuvieron que hacer. También hicimos un curso de los Bomberos que fue sumamente útil, no solamente para saber manejarnos si sucede algo, sino también a título personal nuestro, de cada uno.
Para nuestras casas. Todo el esfuerzo valió la pena. Acá ustedes están disfrutando de lo que es nuestra casa, que con el corazón queremos compartirla con todos. Y para terminar, quiero agradecer a mis compañeros.
A todos los Rotarios de Rotary Club Young porque el presidente sin ellos no puede hacer nada. Siempre digo, el presidente es la cara visible, es el nexo entre todos nosotros y la comunidad. Y les agradezco porque son amigos
que han puesto su tiempo, su capacidad, su creatividad y todo el esfuerzo para brindar siempre lo mejor y llegar con el servicio a la comunidad.
¡Muchas gracias de corazón a todos!.»
Mensaje de la Gobernadora de Rotary Nora Piñón Distrito 4945.
«Es un honor darles la bienvenida a este nuevo año rotario que comienza.
En este acto de continuidad en el cambio, estamos listos para enfrentar nuevos desafíos, aprovechando las oportunidades que este año irresistiblemente mágico nos depara. Con el nuevo lema, la magia en Rotary, como nuestra guía, renovamos nuestro compromiso con los valores rotarios.
Juntos continuaremos construyendo sobre los grandes logros del pasado y creando un futuro lleno de esperanza y progreso cada uno de ustedes de nosotros en su rol específico es una pieza fundamental en esta nueva gestión y estoy
convencida, dice ella, que con pasión y decisión lograremos grandes cosas. Adelante equipo Younguense, este año promete ser extraordinario y juntos y más unidos haremos que nuestro impacto sea aún más profundo y significativo.
Para que sea mágicamente irresistible. Gracias por ser parte.»
Alcalde Dra. Mercedes Long y socia honoraria de Club Rotary.
«Simplemente agradecer la representación del Municipio. Agradecer a esta institución que justo en el día del amigo, Rotary siempre está y eso es muy importante para el Municipio.
Siempre, no solo para el Municipio, para toda la comunidad, pero digo, siempre está el que golpees las puertas y siempre hay una respuesta, una respuesta positiva. A veces se logran las cosas, a veces no, pero siempre poner nuestro granito de arena. Igual que la institución de Leones, Leones «La Estación», muchas empresas que hoy están representadas, gente, gente, simplemente personas que muchas veces en el anonimato ponen su granito de arena.
Para que, entre todos podamos trabajar por nuestra comunidad. Así que, bueno, un gracias, un gracias enorme a la gente que estaba representando a Rotary, a la directiva anterior, a la que vienen muchos éxitos, bueno, a los que están en el tema de la gobernación también, porque sé que siempre están apoyando. Bueno, a todos un muy feliz día y voy a continuar trabajando, poniendo nuestro granito de arena día a día para un mundo mejor.»
Horacio Nieto se mostró agradecido y con mucho entusiasmo «En verdad le digo que para mí es un momento de gran alegría» .
«Muchas gracias por acompañarnos.
Permítame en primera instancia presentarles a mis compañeros del club.
Les voy a presentar la nómina completa.
Carolina Cabrera, que va a ser la vicepresidente. Susana Montandon, como dijimos, la secretaria ejecutiva, Paula Alves secretaria, María Bazterrica, tesorera, María Eugenia Cardozo facilitadora de aprendizajes, Gloria Lafourcade presidente del comité de la Fundación Rotaria, Juan José Machado presidente del comité de membresía.
Carolina Cabrera presidente del Comité de Imagen Pública, Pedro Melo presidente del Comité de Proyectos de Servicio y los compañeros Jacqueline Sellanes, Julio Rosano, Stela Peula, Rita Rodríguez y Cristina Trinidades.
En verdad le digo que para mí es un momento de gran alegría. El verlo llegar, el poder saludarlos, el agradecerle a cada uno de ustedes la presencia y la compañía en este mediodía. Mientras lo veía llegar, recordaba un video que vi hace un tiempo y quizás algunos de ustedes también lo vieron.
En una plaza de Los Ángeles, vestido de manera casual, aparece un joven con un bajo y comienza a tocar. Al principio está solo el bajista. Es la novena sinfonía de Beethoven. Al principio está solo el bajista, luego aparece un chelista. Después aparece el grupo de cuerdas. Finalmente los instrumentos de viento. Está todo vestido de manera casual, normal, de calle, digamos. Y nadie podría distinguirlos entre la muchedumbre. Pero poco a poco todas esas personas de apariencia corriente se unen y forman una orquesta completa. Y la música lo inunda todo y todo se transforma. Hoy, frente a ustedes, asumo la responsabilidad de continuar el trabajo de quienes ocuparon este cargo antes que yo y, a su vez, el compromiso de servir de manera eficaz y eficiente, dejando bases sólidas de trabajo para quienes vendrán después.
Es imposible en este momento no recordar a quien brindó buena parte de su vida a las causas sociales y especialmente a esta rueda. El muy querido Adolfo Castiglioni. Sería injusto con su memoria contarles sobre sus aportes al rotarismo porque no podría enumerarlos todos.
Pero lo que mejor describe su compromiso y el amor que tenía el «Pato» por Rotary es que en una de las últimas charlas que tuvo con Susana y el flaco (Juan José Machado) que lo fueron a visitar a Montevideo, les pidió que a manera de despedida su cortejo pasara por la sede de Rotary. Amigos, cómo no sentir en la sangre el fervor de ese compromiso y amor por Rotary, como desconocer ese legado.
Stela en su presidencia ha dejado la vara muy alta, pero recojo el guante con entusiasmo y con gran optimismo.
Y aunque nuestro plan de trabajo anual contempla temas específicos de funcionamiento, de relacionamiento comunitario, de alianzas estratégicas, entre otros puntos, me siento especialmente comprometido con el sistema de becas, que ya cumplió 12 años y que ha beneficiado en este tiempo alrededor de 70 chicos en sus estudios terciarios.
Este programa está destinado a jóvenes talentosos cuyas familias no pueden dar soporte económico a sus estudios terciarios. Como ha dicho Stela, este año se presentaron 41 solicitudes de becas, lo que muestra a las claras que hay una demanda insatisfecha.
Y aunque nosotros hacemos todo el esfuerzo y todo cuanto está en nuestro alcance, sentimos que aún no es suficiente. De todas las solicitudes de becas otorgadas, en casi el 100% de los casos, es la primera generación familiar que accede o busca acceder a estudios terciarios. Por ello, nos hemos propuesto redoblar el esfuerzo.
Trabajar aún más para aumentar los cupos y los montos de las becas. Diseñar, junto a ustedes, señores empresarios, un sistema de pasantías, un sistema estructurado de seguimiento y un espacio de encuentro donde los estudiantes y los egresados generen pensamiento creativo para enfrentar la problemática. Decía Antoine de Saint-Exupéry
Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Despierta primero en el alma de tus colaboradores el anhelo del mar ancho y libre. Hoy queremos invitarlos no a construir un barco. Queremos invitarlos a construir un mundo más fraterno.
Y para ello queremos contagiarlos con el espíritu que nos anima, porque sabemos que la mejor forma de impactar positivamente y transformar la vida de las personas, y por ende de las comunidades, es a través de los cambios perdurables. Estamos convencidos que la educación paga el ciento por uno de lo invertido.
Creemos que la educación es la clave de la movilidad social ascendente, ya que las personas tienen acceso a más y mejores oportunidades laborales, económicas y sociales.
Defendemos firmemente la igualdad al acceso de la educación y creemos en el poder transformador de los jóvenes.
En nombre de nuestro club quiero agradecer muy especialmente a quiénes son padrinos de becarios y animar a quiénes aún no lo son a formar parte de este programa.
Hace un rato cuando los veía llegar, pensaba que a conciencia o sin saberlo, cada uno de nosotros
es como los integrantes de aquella orquesta.
Quizás pasemos inadvertidos a la muchedumbre, pero cuando escuchamos el llamado, cuando nos unimos y tocamos la misma partitura, tenemos el poder y la fuerza para transformar positivamente nuestra comunidad».
Al finalizar la ceremonia se compartió un almuerzo, lo recaudado con venta de Ticket es destinado a obras sociales.