Nuevas reglamentaciones en Terminal Young

Por Álvaro Mendaro

El encargado de la Terminal de Young , Felipe Cerini, en conferencia de prensa explicó sobre la reglamentación y prohibicion de circulación en los andenes de ingreso y egreso de los ómnibus.

«Gracias por el espacio que nos da la prensa, exactamente hoy tenemos un pequeño pero importante detalle en el funcionamiento que las personas están saliendo, como ingresando por la entrada de los ómnibus, la que queda en la esquina de Guayabos y Artigas, bien ahí, es capaz que desde la Terminal entendemos que por comodidad y porque está más cerca a la calle entran por ahí, pero ponen en riesgo principalmente la seguridad de ellos como el del ómnibus y la gente que va arriba.
La idea era pedir una colaboración, un llamado a la gente de Young, la que no es, o que la de Young pueda transmitir y contagiar, que entren por la entrada de cosas como la principal, como la trasera, pero que no intenten utilizar la entrada de los ómnibus, ya nos ha pasado que hace poco que una madre iba con el hijo entrando a 10 metros atrás venía un ómnibus entrando y ahí abrimos los ojos más.
Actualmente instalamos 12 vallas para que la gente vea que no se puede entrar por ahí, hemos tenido un resultado positivo por ahora en ese sentido.»

Cuentan con personal para brindar seguridad.

«Sí, tenemos un personal a cargo, solicita que la gente no entre por ahí, pero hay veces que la respuesta de la gente no es positiva y recarga mucho al funcionario.
Hacemos hincapié en eso, de que camine 20 metros más.

«Cortan camino por comodidad de las personas».

«Pienso que es por comodidad, espero que sea por eso, está el vallado con un cartel arriba que dice prohibido la entrada de peatones, yo creo que es por comodidad, a uno le pasa que quiere salir por ahí porque es más práctico, si bajás por Artigas o bajás del ómnibus, se entiende en algunos casos cuando es que pierden el ómnibus o llegan justo al tiempo, pero hacemos hincapié por seguridad mismo de ello, más que nada en caso de que suceda algo, hay veces que se espera a que suceda para actuar.
Lo que queremos desde la Intendencia ahora es prevenir a que suceda y no lamentar nada.»

En la zona de andenes se cuenta con vallados rojos y cartelería, se proyecta una barra automática.

» Es un vallado de tránsito rojo largo, creo que señala muy bien el tema.
Se proyectó ahora, hablando con la parte técnica de la empresa, Tic y planificación en una barra automática que se levante.
El tema es que hay que ver bien la inversión, si vale la pena o que pasen por abajo de la barra.
Pero más que vale unos 1500 dólares, estamos hablando, pero lo que enfatizamos es que sea eficiente realmente.
Pero primero apostamos a que la gente entienda, que sepa, en caso de que no haya un conocimiento, y que pueda actuar entrando como corresponde.

Se solicita la buena voluntad por parte de los vecinos.

«Y creo que en materia legislativa no creo que haya una sanción.
Se le puede reiterar, capaz, entrar por ahí y no tener un buen agrado con la persona, porque pone en riesgo a ella misma como a otros.
Pero por ahora creo que una sanción no hay.

No es lo mismo un vehículo, ponele, que una persona.
Si hubiera un manejo por la cédula, ponele, sería otra cosa.
Pero por el momento no.»

Se realizará el cambio del sistema de audios.

«Si, ya la próxima semana se cambia todo el audio de la terminal, el sistema, ya las líneas de audio para que los toques, como la música.
Pero principalmente los anuncios de los ómnibus puedan sentirse mejor, que es fundamental para la persona que está en la sala de estar, como para las agencias.
Se va a dividir el audio para afuera, con un volumen mejor y un audio más acorde para el interior del edificio.
Al mismo tiempo, se mejora el sistema de seguridad de la terminal, en lo que es el tema de incendios principalmente, en lo que es el sistema de alarma y de emergencia.
Se va a mejorar la UPC, que es un pequeño generador, para que aunque haya un corte de luz a la ciudad, la terminal pueda seguir funcionando normalmente.»

Se pide a la población permanecer durante 30 minutos en el estacionamiento.
Resolución N°649.

«Tampoco, no hay una sanción todavía, pero se solicita y se reitera a que el estacionamiento sea de 30 minutos solamente.
Se tomó esta decisión, capaz que no a todos les va a quedar bien, pero fue en coordinación con las agencias de viaje, que había mucha gente que tenía el problema que venía a acompañar a alguien, a dejar a alguien, o cargar una encomienda, y es mucho más accesible por el estacionamiento que por Zeballos.

Y vimos que nos pasó, tuvimos dos semanas con el estacionamiento lleno.
y dijimos, hay que regular esto, porque si no hay otros que quedan sin el lugar.
Y hablamos que no es un lugar de 40 autos, estamos hablando que es un lugar de 16 autos nomás para una población de casi 20.000 habitantes.
Tomamos esa opción de que sea por 30 minutos.
Resolución N°649″.
Solicitamos que respeten esa normativa.
«O sea, no para nosotros, sino también, siempre pensando en el que tenemos al lado, que es la gente, ¿no? Este es fundamental.
De que aquel que venga pueda tener un lugar para estacionar.
Y vimos como tiempo positivo entre sacar un pasaje, cargar, una media hora.
Les invitamos a la población que paren por Zeballos, Guayabos o Artigas, que tiene la misma seguridad como iluminación que el estacionamiento.»

Nueva pantalla informativa.

«Exactamente, esa pantalla fue puesta por turismo a manejo de la terminal y la idea sí es apostar a más.
Ahora capaz que tenemos un pequeño proyecto de poder hacer un cambio de pantallas y poder sumar más y abrir una licitación a vender publicidad en la terminal.
Creemos que es algo innovador y que la terminal se tiene que modernizar. Es un edificio lindo, pero capaz que tiene un deber en la materia técnica que pueda mejorar.»

1.000 personas por día asisten a la Terminal Young.

«Se hizo el año pasado y hay un alrededor en general, hablando de la gente que viene por el pasaje, como por la encomienda, como para viajar, de unas 800 personas y 1000 por día.
Depende obviamente, de la fecha, es variable, pero se hizo un estimativo.
Hablando que tenemos por día unos 56 y 60 frecuencias de ómnibus, que al mes son unas 1400, reivindico, depende de la temporada.
Si es vacaciones, pero sí, alrededor de 800 y es un edificio muy transitado, capaz que temporalmente, pero que la gente es un servicio que se usa mucho.»

Los fin de semana el edificio cuenta con guardia de la Policía.

«Entre semana tenemos funcionarios de la Intendencia de Río Negro cuidando y los fin de semana que hay más movimientos de bailes, que puede ocurrir algo y por los baños.
Contamos con servicio de 222 de la Policía, contratado para el lugar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *