Registro en línea de productores de faena predial quedaría operativo en agosto

Los productores consultados reconocen que la decisión se adoptó en consulta con los afectados por la imposibilidad de este tipo de faena predial. La normativa, que quedó abierta a otros animales de granja, regula la faena de 50 corderos por año, 200 lechones, 400 pollos y 1.200 conejos. La ley, aprobada a fines de 2022 pero que estaba pendiente de reglamentación, habilita en su primer artículo a “la faena artesanal predial, con destino a autoconsumo o comercialización, de cerdos, ovinos, aves y conejos, nacidos y criados en el predio, a aquellos productores familiares que se encuentren registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

La directora técnica de la Dirección Nacional de la Granja, Natalia Martínez, informó que el registro de productores familiares está operativo, así como la trazabilidad ganadera. A partir de la ley, se habilitará un nuevo registro de animales de granja, dirigido a las especies no registradas, como los conejos. Los productores familiares de corderos y cerdos deberán inscribirse en este nuevo registro, aun cuando ya se encuentren registrados en los anteriores. El trámite estará disponible en línea y solicitarán a los productores una declaración de la intención de faena unos 15 días antes de proceder. En forma paralela, se les emitirá un precinto para acompañar al animal faenado mientras el consumidor lo traslada, de modo de poder presentar ese aval en caso de un control policial en ruta. Cada consumidor estará habilitado al traslado de un máximo de tres animales en simultáneo. La intención de las autoridades es habilitar el registro en línea en agosto, a fin de llegar al pico de zafra de faena de diciembre, para las fiestas. Martínez confirmó que solicitarán condiciones mínimas de higiene e instalaciones en el predio familiar. No será “bajo un árbol” pero tampoco exigirán “un minifrigorífico”. Especificó galpones con tejido mosquitero en las ventanas, un sistema de rieles para colgar los animales durante la faena, recipientes para residuos, un piso que sea lavable y mesa con superficie lisa y lavable.

Registros

Al registro de productor familiar o el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), se agrega el Registro Nacional de Productores de Animales de Granja, con el objetivo de incluir a las especies que no tienen Dicose, como los conejos. En este caso, se incluirán a productores de pollos parrilleros que definan faena artesanal. No se refiere a los façoneros de pollos que remiten a una planta habilitada, sino a los familiares que aguardan las fiestas tradicionales. También deberán inscribirse los productores de corderos y cerdos.

*El Telégrafo