Se cumplen 260 años del nacimiento del «Protector de los Pueblos Libres», José Gervasio Artigas

Por Álvaro Mendaro

Este 19 de junio se recordó el 260° Aniversario del Natalicio de nuestro prócer General José Gervasio Artigas, con un Acto realizado en la Plaza Independencia a cargo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Río Negro y Municipio de Young.
Se hicieron presentes autoridades locales, departamentales, instituciones educativas, obras sociales, representantes de Bomberos y del Coro Municipal.
Contando con la presencia del Intendente Dr. Omar Lafluf, Alcalde Dra. Mercedes Long y Concejales.
La actividad comenzó a las 9:15 horas con la entonación del Himno Nacional y palabras alusivas a la fecha por parte de Milagros Reccioppe , alumna de 5° año B perteneciente a la Escuela N°34 «Clemente Estable».
Colocación de ofrendas floral al pie del monumento al Prócer, General José Gervasio Artigas.
Para finalizar se entonó Marcha «Mi bandera» y despedida de los pabellones patrios.

Palabras alusivas a la fecha.

«Hace siglos ya, antes de que el Uruguay se llamara Uruguay, nuestro territorio era un lugar muy distinto al que conocemos ahora. Los primeros habitantes eran indígenas, pero con el tiempo llegaron los españoles, quienes colonizaron esta tierra y le pusieron por nombre Banda Oriental. Cuando nació Artigas, el 19 de junio de 1764 en Montevideo, la ciudad era también una fortaleza. En aquellos días vivían en la Banda Oriental españoles, criollos (descendientes de españoles nacidos en América), indígenas y esclavos de origen africano. Al norte de la Banda Oriental, en lo que hoy es el Brasil, estaban los portugueses, quienes quisieron dominar nuestro territorio. En 1810 el Imperio español empezó a perder el dominio de estas tierras, y para 1811 hubo en la Banda Oriental un levantamiento contra los españoles. En ese levantamiento Artigas surgió como jefe de los orientales (así se les llamaba entonces a los uruguayos). Él proponía ideas que eran muy revolucionarias para la época. Quería que se declarase la independencia absoluta de España, que se crease un gobierno republicano y que las provincias del Río de la Plata se uniesen en una federación (o unión) donde cada provincia mantuviese su autonomía (o libertad política). También quería que hubiese libertad de comercio entre las provincias y que la tierra se usara para producir. Su idea era que los más pobres y marginados pudiesen trabajar la tierra para que no quedasen desamparados. No todos estaban de acuerdo con las ideas de Artigas y sus enemigos lograron derrotarlo en 1820. Se adentró en el Paraguay, donde vivió desterrado hasta su muerte el 23 de setiembre de 1850. Cabe resaltar que si bien Artigas no logró el éxito en el campo de batalla y sus planes no se implementaron como él quería, muchos se convencieron de que sus ideas eran buenas y con el tiempo ellas fueron adoptadas.
Aunque muchas veces fue dificil, siempre Artigas se esforzó por proteger a los que más lo
necesitaban.
Y cada vez que hagas algo por ayudar a los
más débiles, recuerda el héroe sos vos».
¡Muchas gracias!