La DGI informó que recibió información sobre correos electrónicos enviados en supuesto nombre de la institución, con el objetivo de “engañar y estafar a contribuyentes”.
Según la institución, se compartieron cuarto imágenes que están siendo utilizadas para realizar los ataques informáticos, conocidos como Phishing.
El Phishing es un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible. Por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros.
Utiliza el correo electrónico, u otros medios como SMS, Whatsapp, u otra red social, para ponerse en contacto con personas, a través de mensajes que imitan, casi a la perfección, el formato, lenguaje y la imagen de una entidad legítima.
Por esta razón, la DGI recomienda verificar “señales de alerta de mensajes engañosos, comprobando la dirección del remitente, y evitar seleccionar enlaces y brindar información personal o confidencial”, entre otras medidas preventivas que se pueden realizar.
*Escribe Cynara García Rodríguez