El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno dispuso la condena de un hombre de 45 años por abuso sexual contra su cuñada, cuando era menor de edad.
El caso fue denunciado en marzo de 2021 ante la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y Género de Paysandú por la encargada departamental de INAU y una funcionaria de una ONG dedicada a la rehabilitación y reinserción social.
Las denunciantes relataron que en febrero de 2020, la víctima de 17 años se escapó de la casa donde convivía con su hermana y su cuñado en una localidad cercana a la ciudad de Paysandú, ante «reiteradas agresiones físicas» que recibía de parte del hombre. En ese momento, pasó al cuidado del INAU.
Al denunciar el caso ante la Policía, la menor relató que en 2018 vivía con varios familiares en una vivienda de Mevir y que en ocasiones que su hermana viajaba a la ciudad de Paysandú, el hombre la obligaba a tener relaciones sexuales, bajo amenazas de agredirla si contaba lo sucedido. En otras ocasiones, la agredía físicamente, dejándole marcas y moretones con la complicidad de su hermana, que no la dejaba salir para que nadie la viera. Además, contó que otra de sus hermanas, que en ese entonces tenía 15 años, era obligada a ejercer la prostitución.
En el caso intervino la Fiscalía y la Justicia que dispusieron medidas cautelares inmediatas para proteger a la víctima.
El 8 de agosto de 2022, la Justicia dispuso la imputación del hombre, de iniciales L.G.L.P., por reiterados delitos de violación en concurrencia formal con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real. Como medida cautelar se dispuso por 90 días arresto domiciliario total, cierre de fronteras, prohibición de comunicación con la víctima.
El hombre fue detenido el 20 de mayo de 2024 por orden del Juzgado Letrado de Paysandú de 8º turno, donde se le comunicó la decisión del Tribunal de Apelaciones que confirmó la condena a ocho años de prisión por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado.
*Subrayado