La empresa forestal Montes del Plata estará presente en las actividades organizadas por la Intendencia de Soriano y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola con motivo del Día Mundial de las Abejas, que tendrán lugar del 18 al 20 de mayo en la Sociedad Italiana de Mercedes. Técnicos de la empresa forestal-industrial brindarán una charla sobre prevención de incendios forestales para apicultores. A su vez, se promoverá el programa La Ruta del Hongo.
“En Montes del Plata trabajamos en alianzas con las demás producciones, por eso estamos muy contentos de poder participar en este tipo de instancias que ponen en valor el trabajo de los apicultores. Nosotros hacemos un uso compartido de la tierra, en nuestros predios las plantaciones forestales conviven con otras producciones como la ganadería, la apicultura y la recolección de hongos”, dijo Gonzalo Martin, gerente de Alianzas Estratégicas de Montes del Plata.
Y agregó: “De esta forma, los árboles son aprovechados como sombra y abrigo por más de 50.000 cabezas de ganado, pertenecientes a más de 270 productores ganaderos. A su vez, son refugio y fuente de alimento para las 6.500 colmenas de abejas y lugar donde crecen los hongos que son recolectados por vecinos de las comunidades. De esta manera fomentamos la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable”.
El sábado 18, desde las 16:30 horas, técnicos de Montes del Plata brindarán una charla sobre prevención de incendios dirigida a los apicultores. Mientras que el domingo al mediodía, los asistentes podrán disfrutar de una degustación culinaria que destaca productos del bosque, como hongos y miel. El chef de UTEC cocinará una bondiola laqueada con miel, complementada con una variedad de sabores y acompañada de un duxelle de hongos de Eucalyptus. Esta actividad se enmarca en el programa La Ruta del Hongo, iniciativa de Montes del Plata, UTU y UTEC para el agregado de valor de los hongos que crecen naturalmente en los predios forestales.
“Desde 2017 empezamos a trabajar para que las personas que recolectan hongos puedan agregarle valor al producto y salir de la zafralidad de esta actividad, ya que, hasta ese momento, el hongo se vendía crudo mayormente a Montevideo donde se le agregaba valor y volvía a los comercios de la zona para ser vendidos”, enfatizó Martin.
Y apuntó: “La Ruta del Hongo es un proyecto que llevamos adelante junto a UTU y UTEC, para formalizar la recolección de hongos comestibles a través del agregado de valor de esta actividad económica que desarrollan vecinos de las comunidades forestales”.
El proyecto, además de la capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo, llevado adelante por UTU, está desarrollando cuatro líneas de investigación por parte de la Universidad Tecnológica para conocer más sobre el contenido nutricional de este hongo, sus propiedades para el etiquetado y para explorar diferentes formas de conservación como el secado y el liofilizado, así como explorar otros usos como en la cosmética y la farmacéutica.