La instancia se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
El evento, contó con la presencia del Alcalde de San Javier, Washington Laco; Leonardo Martínez subdirector de Turismo y encargado del Museo de los Inmigrantes; el diputado, Gonzalo Onetto; representantes la Embajada Rusa en Uruguay; Marcelo Danza, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Mauricio Cabrera, Director del CenUR Litoral Norte; Andrea Erramuspe, quien cumple el rol de responsable del proyecto, integrantes del equipo de la FADU y la Directora de la Casa de la Universidad de Río Negro María Ingold.
El público asistente fue numeroso y diverso, entre ellos, docentes, estudiantes, arquitectos y también gente oriunda de San Javier, interesada en conocer los alcances de esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo del Municipio de San Javier y la Intendencia de Río Negro.
“Los ranchos rusos de San Javier, un circuito de cultura e historias”.
Este proyecto busca la valorización y visibilización de las construcciones arquitectónicas con tierra presentes en San Javier, muchas de ellas desde la primera etapa de su asentamiento. Se propone la identificación de los ranchos construidos en esa época, su relevamiento y reconocimiento de las técnicas constructivas empleadas, indagando en la relación entre los materiales locales disponibles y la idea de habitar de quienes vinieron de otros lugares. Se apunta a la creación de un circuito turístico sobre los modos de habitar y construir que forman parte del legado de muchas generaciones de uruguayas y uruguayos, y los inmigrantes rusos originarios y las generaciones posteriores que se fueron sumando, a la vez que permite que el conocimiento trascienda en el tiempo.
El rescate de la memoria permite valorar el patrimonio construido y habilita a proyectar una identidad propia del lugar donde habita. La transmisión oral, su registro y sistematización es un pilar fundamental en este proyecto.
Esta investigación se realizó en el año 2023, en el marco del proyecto “Los ranchos rusos de San Javier, un circuito de cultura e historias”, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fondo Regional para la Cultura, categoría Memoria y Tradiciones.
La responsable del proyecto es Andrea Erramuspe.