Defensa de Orsi afirma que la fiscal Fleitas no da “garantías” y asegura que Romina Celeste fue “preparada” en Argentina

El abogado Jorge Díaz señaló que la exmilitante nacionalista pasó todo el mes de enero en Argentina y que regresó “anunciando cosas que luego hizo”.

La conferencia de este lunes en La Huella de Seregni que ofrecieron los tres abogados que encabezan la defensa del precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi fue extensa y tuvo al exfiscal de Corte Jorge Díaz como principal orador. Entre la conferencia y las preguntas, Díaz habló más de 45 minutos sobre la denuncia falsa hecha contra el precandidato por parte de la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, la mujer trans que el 13 de marzo presentó la denuncia contra Orsi.

<

Según el abogado, el equipo legal de Orsi ya contaba con “bastante información” para afirmar que la denuncia era falsa antes de la emisión del periodístico Santo y seña de este domingo, cuando se revelaron audios y conversaciones entre la denunciante y Papasso en los que la dirigente de Juntos por el Pueblo le daba indicaciones claras de cómo proceder con la denuncia para incidir en la campaña.

El exfiscal de Corte señaló que el equipo entrevistó “a más de 15 mujeres trabajadoras sexuales trans” y que “todas coincidieron” en que la denunciante “no trabajaba en el parque Roosevelt” sino en otros dos lugares de Montevideo. Además, reconstruyeron lo que fue junio de 2014 de Orsi, cuando supuestamente había sucedido el ataque, y por lo que pudieron corroborar el exintendente de Canelones “pasó una sola vez por el parque Roosevelt” en esas fechas.

Desde el equipo legal de Orsi se marcaron además una serie de cuestiones que les hacen concluir que la fiscal del caso, Sandra Fleitas, no les da “garantías”. En primer lugar, porque al intentar acceder al accionar de la Fiscalía se encontraron “con un muro de reserva total de la investigación”, y, de acuerdo con el abogado, se puede “reservar algo en concreto”, pero hacerlo con “toda la investigación” es “una arbitrariedad” que no “da garantías”.

Por otra parte, Díaz señaló que la denunciante dijo en la entrevista con Santo y seña que “hace una semana le dijo a la fiscal que los hechos eran falsos”, lo cual lleva al equipo de Orsi a preguntarse “qué garantías puede dar” Fleitas, dado que “en lugar de archivarla inmediatamente mantuvo la investigación abierta”. El de Fleitas es el nombre que manejó Cabildo Abierto para la Fiscalía de Corte, en caso que se instaurara una dirección colegiada.

En tercer lugar, Díaz apuntó que la defensa pidió que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de la Nación por calumnia y simulación de delito se investigue en Montevideo, y pidieron “expresamente” que el caso no lo lleve la fiscal Fleitas, sino que “investigue el fiscal de flagrancia que estaba de turno” en el momento en que se hizo la denuncia falsa, “y que la fiscal de la Costa archive la investigación en contra de Orsi”.

Argentina y el “esmerilado” de Romina Celeste

Otro detalle que dio el abogado fue un viaje que realizaron Díaz y Celeste Papasso en noviembre del año pasado: “ellas viajan el 19 y vuelven el 29”, pero luego la exmilitante del Partido Nacional viajó “en diciembre” y estuvo “todo el mes de enero en Argentina”, y más adelante “vuelve ya anunciando cosas que luego hizo”.

“No es que surja de la carpeta de investigaciones; mi intuición y conocimiento de cómo funcionan determinadas organizaciones y servicios [indican] que fue, de alguna manera, aleccionada o preparada en Argentina”, donde “este tipo de operaciones son muy comunes” y se llaman “esmerilado”, más allá de que sean “algo nuevo en Uruguay”, sentenció Díaz.

Si bien Díaz no se refirió al tema, la diaria pudo saber que una parte del equipo de 15 personas que lleva la defensa de Orsi está investigando, a su vez, la contratación de bots que replicaron la noticia, aunque entienden que eso es menester de la Fiscalía y desde el equipo se podrían aportar elementos para esta investigación.

Asimismo, en Santo y seña , señaló el jurista, se intentó “probar que habían sido sólo dos personas” las responsables, pero “cuando uno escucha los audios que una de las personas le manda a la otra, el nivel de detalle de algunas cosas” que maneja Papasso es muy “técnico” y no propio “del conocimiento vulgar de un ciudadano común, ni siquiera de un ciudadano que ha pasado por el sistema de justicia”. Díaz dijo que se refería en especial a detalles de “cómo enfrentar una pericia”, algo que “ni siquiera muchos abogados saben”.

“Cómo engañar a la Unidad de Víctimas, cómo posicionarse, cómo describir los hechos” y cómo presentarlos para que sean “caminos que no lleven a ningún lugar” y así se “dilate” la investigación, continuó ejemplificando Díaz. “Hay gente atrás, por lo menos gente técnica que tiene conocimientos claros de psicología y derecho”, insistió el abogado, y reflexionó que “claramente hay una intencionalidad de marcar el perfil público de una persona que es precandidato a la presidencia de la República”.

Díaz insistió en que “para algo existe la Fiscalía” y llamó a que “cumplan con su trabajo”, porque ahora se quiere, según la defensa, “cerrar el moño diciendo ‘hay dos, ya está, se investigó, terminó’”, y calificó de “llamativo” el “apuro después del programa” del domingo por imputar a ambas mujeres, tras “dos meses con una investigación reservada y con medidas que desconocemos totalmente”.

A instancias de la otra abogada que encabeza el equipo de la defensa de Orsi, Marina Morelli, Díaz marcó casi al final de la conferencia que la ley de violencia basada en género “no tiene absolutamente nada que ver con este tema, no establece ninguna presunción en favor de la denunciante”, y que se están “confundiendo consignas feministas con lo que dice la ley”, además de haber “gente que se está subiendo al carro con otra finalidad, y acá la ley de género no tiene nada que ver”.

    “Esto es grave, sobre todo, para la democracia”, expuso Pereira, y afirmó que hubo una inversión económica “seria” que se debe investigar. “Quedó claramente demostrado que había una campaña, una preparación, que se indicaba cómo se iba a denunciar y que claramente había una intención política de que el FA tuviera un traspié. Es una acción política, con fines políticos de alguien que era integrante del PN; no considero que el PN esté atrás, sí considero que fue un tanto lento en tomar decisiones ante una denuncia que a todas luces era una farsa”, indicó.

    Por su parte, el jefe de campaña de Orsi, Francisco Legnani, señaló que siempre se trató de un “ataque absolutamente infundado”. “La reflexión que nos queda es que es una forma de hacer política que en Uruguay no puede permear en el sistema”, indicó en diálogo con la diaria.

    Asimismo, Legnani afirmó que la campaña política se tiene que centrar en el debate de ideas para contraponer modelos. “Queremos que nos deje el aprendizaje a todos de que nunca más en Uruguay se siga por este camino”, sostuvo, y añadió que espera que siga su cauce por la vía penal: “Que se llegue a fondo. Estamos convencidos de que esto no es una operación producto de dos personas que se pusieron de acuerdo y nada más. Acá hubo pauta desde el exterior, se pautó un video desde Hong Kong en Youtube con una suma de entre 30 y 40 mil dólares”, ejemplificó.

    Por su parte, Edgardo Ortuño, dirigente de la Vertiente Artiguista, señaló a la diaria que nunca dudaron de la inocencia de Orsi y, al igual que Pereira y Legnani, apuntó que se trata de una “movida política” para “afectar” y “alterar” la “opinión y la expresión libre de la ciudadanía, en la medida que el FA es la fuerza política posicionada como para ganar las elecciones”.

    Orsi, de acuerdo a todos los sondeos, es quien tiene “enormes posibilidades” de acceder a la presidencia, afirmó Ortuño, y agregó que están confiados en que será el elegido para conducir al FA al triunfo. “Esto tenía como objetivo debilitar su candidatura. El peligro y la preocupación era por todo el sistema político y por nuestra democracia”, sostuvo, y añadió que en “unidad” el sistema debería haber rechazado el “ataque”.

    “No vale todo, está en juego la calidad de nuestra democracia y la naturaleza de nuestra convivencia; esto era una mentira, era un intento de enchastre, un intento porque nunca lograron afectar la imagen de Yamandú”, expresó.

    *LA DIARIA Foto : Romina Celeste, el 6 de mayo, en el juzgado de Costa Urbana.

    Foto: Alessandro Maradei