La fiscal Mirna Busich tiene a su disposición a 20 adolescentes que fueron detenidos por la Policía en la tarde y noche de este domingo, en la zona del Nuevocentro Shopping, donde estuvo citada una pelea entre dos grupos de jóvenes.
Busich hará el control de detención de los menores este lunes, les tomará declaración y analiza, en paralelo, las imágenes de cámaras de seguridad y cámaras corporales de los policías que participaron del procedimiento.
La fiscal pretende realizar imputaciones, pero al momento no está claro cuántos de los adolescentes tendrán una formalización de su caso. Resta determinar las responsabilidades de cada uno, sin perjuicio de que alguno puede quedar en libertad, o emplazado; es decir, queda a disposición de la Fiscalía mientras se sigue investigando su caso, pero en libertad.
El Ministerio del Interior había informado en la noche de este domingo que eran 16 menores detenidos y un mayor, pero la Fiscalía actualizó la situación en la mañana de este lunes, indicando que son 20 los adolescentes detenidos. Sus procesos judiciales son reservados.
El mayor de edad que había sido arrestado, quedó libre por disposición de la fiscal Patricia Rodríguez, que investiga su caso. No obstante, fue citado para el jueves, a que concurra a disposición de las autoridades. En base a la prueba, un juez definirá su responsabilidad.
Una convocatoria de pelea hizo que la Policía desplegara en la tarde de este domingo varios equipos para intentar dispersar a las personas que asistieron para participar u observar los enfrentamientos.
La pelea había sido convocada por dos grupos de jóvenes, por redes sociales. Hace varios días que circulaba la información, y la Policía tomó conocimiento de la convocatoria la semana pasada, e hizo un seguimiento en redes para informar a la Fiscalía sobre eventuales responsabilidades.
Fuentes policiales dijeron a Subrayado que no hubo heridos de gravedad tras los incidentes, que comenzaron sobre las 15:00 horas. Hubo luego un arma de fuego y cuchillos incautados.
«La Policía tenía conocimiento, por trabajo en redes, de la movida convocada por adolescentes para pelear en el monumento a (Luis) Batlle», señaló Interior en un comunicado. Y agregó: «Asistieron cientos de jóvenes cortando la circulación, por lo que se ordenó la dispersión con un camión hidrante y la participación de varias unidades. En primera instancia se detuvo a siete adolescentes. En la medida de que se fue dispersando la manifestación, se detuvo a otros nueve y a un mayor».
«Se continúa trabajando para dar con la responsabilidad de la convocatoria y se analiza la responsabilidad de los padres de los adolescentes detenidos», afirmó Interior.
En videos que tomaron estado público mediante redes, se observa a adolescentes mujeres peleándose en una plaza ubicada frente al Nuevocentro Shopping.
La Policía hizo registro de personas en el lugar. Intervinieron varios policías, que llegaron en móviles, caballos, e incluso una tanqueta de la Guardia Republicana. Las autoridades dispusieron utilizar también uno de los camiones hidrantes, adquiridos por el Ministerio del Interior hace algunos meses.
De los disturbios participaron mayoritariamente personas jóvenes, se ve en los videos. Policías hicieron registros; hasta ahora se confirman corridas y peleas. Hubo varios intentos de dispersar a los implicados.
Las personas que estaban dentro del shopping al momento de los incidentes quedaron encerradas por varios minutos.
El Ministerio del Interior indicó que también en Maldonado fue desactivada una convocatoria similar a la de Montevideo. Allí se incautó un arma blanca y un arma de juguete.
*Subrayado