Fiscalía de Fray Bentos y el INBA investigan muerte de un can de 8 meses que fue entregado en perfecto estado al instructor privado

En las últimas horas se tomó conocimiento de denuncia en Seccional 2ª de Fray Bentos para que se investiguen las circunstancias de la muerte de un can que había sido entregado a un entrenador canino en condiciones normales y fue devuelto sin vida, con autopsia que reveló una muerte violenta. El tema es investigado por Fiscalía de 2º Turno de Fray Bentos y también los antecedentes fueron derivados al INBA.

En su página de Facebook, Liliana Malutín Carballo escribió: «El miércoles 27 de marzo 2024 coordinamos la primer clase de adiestramiento para mis cachorros Alex y Ruffo de 8 meses de edad. El objetivo era solo poder ponerle la correa y que caminara con guía para llevarlos al veterinario, etc. Eran animales súper amorosos pero vivían en el campo sueltos y con total libertad. El miércoles 27 de marzo 2024 coordinamos con un adiestrador conocido de la ciudad de Fray Bentos “Alexander” y en su primer día de clase con una patada fuerte en la cabeza me mató a mi perro adorado Ruffo. Corroboramos con las cámaras de seguridad de nuestro predio y al morir la autopsia que le hicimos lo confirmó y por eso yo ahora puedo contártelo por acá. El adiestrador “Alexander” de la ciudad de Fray Bentos con una patada en la cabeza asesinó a mi perro Ruffo en su primer día de adiestramiento.Qué aprendimos de eso! Nunca más le entregues a tu perro a un desconocido y no permitas que le enseñe sin tu supervisión 100% del tiempo. No te descuides. También aprendimos que hay gente sin capacitación, robando la plata, enseñando y teniendo métodos que no son correctos.

<

Hoy con la noticia del lunes me arrepiento y me lamento de haber llamado a este asesino, me lamento abrirle las puertas y confiar en un tipo que me mintió, me lamento de perder a unos de mis mejores compañeros a uno de mis mejores perros de la forma más cruel y dolorosa.La impotencia que tengo de no poder hacer nada al respecto es dolorosa y grande, sólo me queda lamentarme.Ruffo era hermoso, cariñoso, extremadamente bueno y muy inteligente. Perdí algo que nunca voy a poder reemplazar. Ojalá no le pase a otro animal morir de esa forma. Cuídate, no le confíes a nadie tu mascota. Asesórate bien. Y nunca contrates a un desconocido. Te cuento para que a otro no le pase».De acuerdo a lo que pudo profundizar @gesor se trataba de un Collie de 8 meses que su dueña dice que salió de la casa en perfecto estado y la autopsia realizada por veterinario establece causa de muerte violenta y que quien está siendo investigado como el instructor presunto responsable de lo sucedido, es quien se encuentra a cargo de la Unidad K9 (canes) de la Jefatura de Policía de Río Negro, lo que agrava la situación.

Cabe señalar que más allá del análisis de la situación que realice la Fiscalía de Fray Bentos que ya recibió los antecedentes del caso de parte de la Policía, y pueda tipificar -de corresponder- una conducta delictual, la Ley de Tenencia Responsable prevee la suspensión o inhabilitación para la tarea.Si en este caso la persona que está siendo investigada es el encargado de la Unidad K9 de la Jefatura de Policía de Río Negro, que es la unidad de canes, que además y a partir de ello también ofrece el servicio de entrenar -además de los perros de la Policía- e aquellas personas que lo contratan para dicha labor, como en este caso y que lo hacen en la confianza que significa el de ser un funcionario público que desarrolla una labor con canes, adiestrando en diferentes tareas a los mismos, se supone que con una capacitación y formación en el área, lo cual genera confianza en quienes entregan sus mascotas al cuidado y adiestramiento de esta persona, y sin embargo, en este caso ocurre todo lo contrario.�La autopsia establece que la causa de muerte es coagulación intravascular diseminada y ello puede estar vinculado a una situación de ahorcamiento o a un golpe contundente en la cabeza, de acuerdo a lo expresado por veterinarios.

* AGESOR de Mercedes