Las caídas en el adulto mayor “es un tema que involucra a toda la sociedad” y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios, según fue destacado por el director de los Servicios de Salud de ANDA, Dr. Daniel Bulla, en la reciente charla que ofreció en nuestra ciudad sobre el tema y en el marco del Programa Somos ANDA. A propósito de ello, el profesional informó acerca de los productos y servicios que brinda la institución en apoyo al adulto mayor, como la teleasistencia –en la que en el mes de julio un 53% de los llamados recibidos fueron por caídas– y, a partir de ahora, la universalización en todo el país de la telemedicina.
Bulla consideró que “la caída del adulto mayor es un tema que involucra a toda la sociedad, a los sistemas de salud, porque todos tenemos adultos mayores, padres, abuelos y nosotros mismos vamos a ser adultos mayores”.
Esta “genera muchísimos problemas porque producen lesiones –el 9% consulta un médico–, y el restante no consulta, pero genera en la persona un temor a volver a caer, disminución de la movilidad y entra en un deterioro progresivo que lleva a la depresión, el suicidio y otro tipo de cosas”, describió.
“Las caídas en el mundo, según la OMS, es la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios, después de los accidentes. Se calcula que en el mundo hay casi 40 millones de caídas que requieren atención médica, estamos hablando solo del 9% de la totalidad”, citó.
En nuestro país, “se ponen unas 1.100 prótesis de cadera por año, otras 1.500 osteosíntesis (tornillos, placas o clavos) y hay entre 500 y 600 personas que no están en condiciones de ser operadas y que, después de una fractura de cadera, se hospitalizan”, ilustró, recordando que además hay otras fracturas como de columna y de muñeca, entre otras, generadas por caídas.
Entre las causas que provocan la caída en el adulto mayor, identificó “el factor intrínseco, que es el de la propia persona, cuando existe un envejecimiento y empezamos a perder los reflejos, disminuir la audición, la visión, además, que aparecen enfermedades cardíacas, cerebrales, incluso la peor de todas que es la demencia, los distintos trastornos cognitivos –que el grado mayor es el Alzheimer, pero hay muchas otras–, que terminan aumentando la posibilidad de la gente de caer y la dificultad para recuperarse”.
Otra de las causantes, “es la osteosporosis”, precisó, indicando que “más del 80% de las personas que se fracturan son mujeres, porque estas son más propensas a tener osteoporosis que los hombres”.
Entrevista Dr. Daniel Bulla
*Cobertura Periodistica Álvaro Mendaro