Unos 400 trabajadores de la construcción fueron enviados al seguro de paro este viernes en Canelones, denunció el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) mediante comunicado de prensa.
El proyecto inversor en cuestión, Balsa y Asociados, incluye los emprendimientos Proyecto La Juana, Pilar Los Horneros y La Carlota.
A raíz de lo ocurrido, el Sunca “se declara en estado de alerta y evalúa las medidas de lucha a tomar para asegurar la mejor solución a esta situación”.
Por otra parte, se añade que la medida fue “unilateral y arbitraria”, lo que “revela las consecuencias de este tipo de emprendimientos de financiación privada, de capitales volátiles que desprecian la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, el cumplimiento con las obligaciones inherentes a la Seguridad Social, a los aportes a los Fondos Sociales de la Construcción, y principalmente, al derecho al empleo”.
En ese sentido, el Sunca “reivindica la importancia de todos los ámbitos de negociación, con participación activa” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “reclama al Estado la importancia de mayor control sobre este tipo de inversiones” e “insiste en la necesidad de la promoción de inversión pública de calidad”.
*Medios Públicos