La Diputada de nuestro departamento, Sylvia Ibarguren, indicó que desde el 2019 se creo un fideicomiso para la compra de radares meteorológicos y aún no se ha concretado. El fin es tenerlos en el territorio para que los ciudadanos estén informados de los fenómenos que se avecinan en cuanto al clima. La plata está y en 2024 aún no se ha concretado, si bien se ha llamado a licitación manifestó Ibarguren.
Por otro lado se incorpora la Dirección de cambio climático, que es la de menor recursos en el el Estado uruguayo, es la Dirección con menor presupuesto. Hoy no se discute el tema del cambio climático y tiene como consecuencia los fenómenos meteorológicos extremos en forma permanente, muchos de los cuales vivimos mes a mes, sostuvo la legisladora.
Los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, en virtud del consumo desmesurado de nuestra sociedades y estamos en una zona del planeta donde los efectos climáticos se sienten mucho más que en otras regiones. En 2050 ya se sabe que grandes áreas del planeta serán inhabitables, en virtud de lo elevado del nivel de mares y rios.
Entrevista AUDIO Sylvia Ibarguren: