Desde este lunes, el peaje de Pando se incorpora al sistema automático con Telepeaje o a través del del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y deja de aceptar efectivo. Así lo informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a mediados de abril.
De los 15 peajes del país, 12 ya operan de forma automática en un proceso que comenzó en julio de 2022. Solo los peajes de Soca y Mendoza continuarán recibiendo efectivo hasta fines del mes de abril, indicó el MTOP. Por el peaje de Pando pasa más del 30% del tránsito vehicular del país.
En enero de 2024, los puestos de peaje en Uruguay registraron un flujo de 4,7 millones de vehículos. De estos, 3,7 millones utilizaron algún tipo de pago electrónico, a través del Tag de Telepeaje, en sus formas de prepago y pospago. Mientras que un millón optó por el pago en efectivo o a través de SUCIVE.
Los peajes de Pando, Solís y La Barra fueron los que registraron mayor movimiento en enero, al igual que en 2023, mientras que Paso del Puerto, Cebollatí y Manuel Díaz, los que tuvieron menos pasadas durante el primer mes del año.
¿Cómo funciona el sistema automático de peaje?
Con un tag de Telepeaje, que se adquiere en redes de cobranza, con una recarga mínima de 500 pesos, se puede pasar por los peajes de forma automática. También se pueden adquirir en Automóvil Club del Uruguay y CAR-UP, en Buquebus o Colonia Express. Esto rige para vehículos matriculados en Uruguay y el extranjero.
En el caso de aquellos que sean uruguayos y no tengan el tag, la barrera se levantará y el cobro se hará a través del Sucive, con la lectura de la matrícula, lo que no abarca a vehículos de otros países. El costo es más barato con el tag.