Dengue: Primer caso autóctono en Río Negro

Confirmaron desde la Dirección departamental de salud el primer caso de dengue en el departamento, se registró en Fray Bentos, y se informó que hay un caso a estudio en Young.

Se trata de una persona que presentó síntomas y los análisis confirmaron la presencia de dengue.

<

Se cumple con la fumigación en la zona cercana a su domicilio. Hay otro caso sospechoso en Young.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa del Comité departamental de emergencia, a su vez reiteraron recomendaciones.

RECOMENDACIONES:

Arbovirosis en la región y Uruguay

Actualmente la región se encuentra en alerta por el aumento de casos de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: zika, chikungunya y, especialmente, dengue.

La forma de adquirir estas arbovirosis es solo a través de la picadura de un mosquito ya infectado, por lo que hay que prevenirlas. Se aconseja usar:

– Repelente correctamente según las instrucciones del fabricante,

– Productos domésticos como pastillas termoevaporables o espirales para evitar la

concentración de mosquitos dentro del hogar,

– Tules mosquiteros en cochecitos y cunas de bebés.

El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario, lo que significa que convive con las personas en su domicilio o los alrededores. Es necesario evitar que encuentre espacios húmedos en donde reproducirse. Para ello conviene:

– Desmalezar los alrededores de la vivienda

– Revisar patios, fondos, jardines y descacharrizar: tirar, dar vuelta, agujerear o rellenar

todos los recipientes en los que pueda acumularse agua estancada

Los síntomas de estas enfermedades son fiebre, dolor intenso en el cuerpo, dolor de cabeza, detrás de los ojos, erupción y decaimiento. Frente a alguno de estos síntomas se aconseja consultar al médico. Estas enfermedades no tienen cura, se tratan con analgésicos y antitérmicos hasta que termina el proceso infeccioso. La letalidad del dengue es muy baja.

Uruguay ya tiene casos importados de las tres enfermedades y casos de dengue autóctono. Frente a un caso sospechoso primero se realiza un test rápido, y frente a un resultado positivo, se lo confirma o descarta en los Laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de una prueba de PCR. Una vez que se da esta confirmación, pasa a ser considerado un caso confirmado y se informa como tal en la web del MSP: https://www.gub.uy/ministerio-salud- publica/comunicacion/publicaciones/reporte-sobre-enfermedades-trasmitidas-aedes-aegypti

Los casos positivos se distinguen entre casos importados, lo que significa que la persona tiene antecedentes de haber viajado a países en los que hay un alto número de casos y se asume que se infectó en el exterior, y casos de dengue autóctono que son los casos de personas enfermas sin antecedentes de viaje.

Las direcciones departamentales de salud trabajan junto al equipo de la Comisión de Zoonosis en territorio, y frente a un caso confirmado despliegan el protocolo en búsqueda de casos probables. Para ello se buscan personas con síntomas coincidentes con alguna de estas arbovirosis, nueve manzanas alrededor de la vivienda de un caso positivo, y si se encuentran, se pide el testeo pertinente al prestador de salud.

Las fumigaciones tienen un efecto limitado, por lo que se realizan en lugares específicos y puntualmente, en donde se ubique que pueda haber casos sospechosos o probables.

En territorio también se hace vigilancia continua de la situación del mosquito Aedes Aegypti en nuestro país a través de ovitrampas (trampas para larvas de mosquitos).