De persistir las condiciones de altas temperaturas y humedad en una semana podremos tener otra eclosión de poblaciones adultas de Aedes albifasciatus.
Están dadas las condiciones de microhábitat para generar una nueva oleada de mosquitos, similar a la del viernes pasado. Se trata de la especie Aedes albifasciatus. El docente e investigador del Departamento de Parasitología del Instituto de Higiene, Andrés Cabrera dijo a Informativo Uruguay que “después de las últimas lluvias vamos a tener una eclosión de adultos en una semana si se mantienen las condiciones de altas temperatura y elevada humedad, ideales para el crecimiento de las poblaciones de mosquitos”.
El experto agregó que “las lluvias, altas temperaturas y humedad son condiciones propicias para que el mosquito puede cumplir con su ciclo biológico: temperaturas medias entre 24 y 27 grados, humedad relativa entre el 60 y 70%” Este mosquito pertenece a una especie es más agresiva, se asocia a las inundaciones, o lluvias y eclosionan todos juntos.
Desde el Instituto de Higiene se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para el monitoreo de otro vector, el aedes aegipti. “Acá el problema son los criaderos que son los recipientes que juntan agua de lluvia, es una especie muy citadina y vive en las casas o cercano a las casas”, dijo.
Brasil está muy complicado con un elevado número de casos de dengue y en Uruguay tenemos casos de dengue importado. “Pero se viene semana de turismo y puede ser que venga alguna persona infectada con el virus, desde Brasil o Paraguay a eso se le suma una amplia población de mosquitos debido a la temperatura y humedad y el riesgo está en que aparezcan casos autóctonos que generen un brote de la enfermedad” dijo el experto.
Cabrera recomendó a la población el uso del repelente, uso de ropa que cubra la piel y mosquiteros en las aberturas.
*Medios Públicos